VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001'
Ť Bancadas de PRI y PRD impulsan papel más activo del Senado en la materia
Acatar principios de política exterior, exigen al Presidente
ANDREA BECERRIL
Las fracciones de PRI y PRD en el Senado de la República analizan una serie de propuestas encaminadas a que esa cámara ejerza un papel mucho más activo en la defensa de la política exterior mexicana y vigile que las acciones del Presidente de la República se ajusten a los principios tradicionales del país en la materia.
Las bancadas de ambos partidos estudian la posibilidad de presentar un punto de acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Permanente, en el que se exhorte al mandatario a apegarse a la norma constitucional en sus planteamientos y actividades en el extranjero.
Uno de los puntos a revisión es el procedimiento que se sigue en el Congreso en el caso de los permisos presidenciales para ausentarse del territorio nacional. "No puede permitirse que Fox siga haciendo el ridículo en el extranjero. Es claro que si se hubiera puesto a consideración de los legisladores que el objetivo de ir a Asia era ser intermediario en la reunificación de las dos Coreas, no le hubiéramos autorizado el viaje", consideró el coordinador perredista, Jesús Ortega.
Igualmente, la senadora del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, presidenta de una de las comisiones de Relaciones Exteriores, hizo notar que el Senado está obligado a analizar con mayor detenimiento las solicitudes del Ejecutivo para viajar al exterior y exigir que después de cada viaje, Fox presente un informe escrito de los resultados del mismo.
Al respecto, el senador -también del PRI- José Antonio García Torres precisó que insistirá en su propuesta de que el Congreso conmine al Presidente a ajustar sus actos a la letra y principios de la Constitución y se tomen otras medidas.
Entre éstas, que el Legislativo exija a Fox acompañar su solicitud para salir del país con todos los documentos necesarios que permitan conocer el itinerario y agenda completa de las actividades oficiales, con el objetivo de valorar la procedencia y viabilidad del viaje.
En entrevista por separado, Ortega dijo que en el caso de la reciente gira por Asia, Fox nunca especificó que el objetivo fuera participar como intermediario en la reunificación de las Coreas. "Nosotros pensamos que, en todo caso, lo que Fox debe hacer es reunificar su gabinete, que tiene serios problemas y conflictos".
Por lo que se refiere al trámite de la visita de Fox a varias ciudades de Estados Unidos el próximo mes, que un día antes se detuvo en la Comisión Permanente, la priísta Garza Galindo consideró que es normal y legal la decisión tomada por la mesa directiva de diferir la discusión del dictamen, ya aprobado en comisiones.
Precisó que no hay revanchismo alguno, sólo la decisión de cumplir de manera puntual con su tarea legislativa. Por principio, dijo, los viajes presidenciales no deben aprobarse con tanta antelación y en el caso del que Fox pretende realizar a Estados Unidos, falta aún casi un mes, así que "no hay prisa".
En tanto, el vicepresidente en funciones de la mesa directiva de la Permanente, Fidel Herrera, precisó que esperan la respuesta del secretario de Gobernación, Santiago Creel, al oficio que un día antes le hicieron llegar, en el que le notifican del cambio en la fecha del viaje de Fox a Estados Unidos, a partir de la petición del subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga.