VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LOS MIEMBROS DEL PRI no están dispuestos a discutir la posibilidad de la relección del presidente de la República.

LO ANTERIOR FUE expresado ayer por la coordinadora de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, durante una reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a quien propuso, además, revisar la facultad de veto por parte del Ejecutivo federal, así como precisar los términos para la promulgación de las iniciativas aprobadas por el Legislativo.

LOS SEÑALAMIENTOS DE la coordinadora de la bancada priísta tienen su fundamento en sucesos recientes. Por una parte, sobre todo desde las filas del PAN, se ha vuelto a insistir en la posibilidad de la relección de presidentes municipales, diputados y senadores.

VICENTE FOX SE manifestó partidario de ese cambio y precisó que no debería comprender a gobernadores ni presidente de la República. Sin embargo, en otros medios políticos la renovada propuesta -que ya ha sido rechazada varias veces en el Congreso de la Unión- se considera como un resquicio por el cual se llegaría después a la relección de los Ejecutivos estatales y federal. Como la historia de México ha demostrado las funestas consecuencias de la relección presidencial, parece preferible no mover nada en ese sentido.

POR OTRA PARTE, en lo que sí es un hecho sin precedentes cercanos, el presidente Fox vetó este año la Ley de Fomento Agropecuario, aprobada el año previo con los votos de diputados de todos los partidos.

OTROS PUNTOS EXPUESTOS por Paredes Rangel a nombre de sus compañeros fueron redefinir el papel del Congreso en la ratificación de los tratados internacionales y el rechazo al bipartidismo, sin que ello implique la desaparición de partidos fuertes.

La cosecha


NUEVE GOBERNADORES ACOMPAÑAN al presidente Fox en su visita a El Salvador para participar en la cumbre extraordinaria del Foro de Tuxtla, en la cual se revisarán temas relacionados con el Plan Puebla-Panamá, propuesto por el jefe del Ejecutivo mexicano. En esta reunión de alto nivel intervendrán además los presidentes de otras seis naciones. Los mandatarios estatales invitados son: Melquiades Morales, de Puebla; Enrique Priego Oropeza, de Tabasco; Miguel Alemán, de Veracruz; René Juárez Cisneros, de Guerrero; José Murat, de Oaxaca; José Antonio González Curi, de Campeche; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán -y probablemente su casi seguro sucesor, el panista Patricio Patrón Laviada-, y Joaquín Hendricks, de Quintana Roo... A pesar de algunas manifestaciones de división interna, la dirigencia del PRI está confiada -sobre la base de recientes encuestas- en recuperar el gobierno de Baja California con su candidato Daniel Quintero Peña, quien ha puesto como uno de sus principales temas de campaña el de la seguridad pública, y como parte de sus propuestas de cambio anunció que, de triunfar, el procurador de Justicia será nombrado por el Congreso, a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil... La confianza priísta responde sobre todo a la buena respuesta popular de su candidato a presidente municipal, Jaime Martínez Veloz, quien prácticamente ha emparejado al abanderado del PAN, Jesús González Reyes, en las intenciones de voto.

Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť