VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
YA NO SON los demonios, sino los ángeles los que andan sueltos. Tanto que, por ejemplo, el próximo jueves 21 se realizará una antes impensable misa, organizada por diputados priístas y panistas (pero abierta a todo interesado, milite en un partido o no, y sea legislador o viva de su propio esfuerzo personal) que pretenden dar muestra de tolerancia hacia las creencias religiosas, al congregarse bajo el recuerdo de Santo Tomás Moro, el patrono de los políticos, y bajo la conducción de Norberto Rivera, el político de los patro... no, perdón, el cardenal y arzobispo primado...
OTRA LITURGIA POLITICA es organizada para este domingo. No será la Misa en Los Pinos, que con tanto éxito ha montado Jesusa Rodríguez en El hábito, de Coyoacán, pero sí será una misa en San Cristóbal, el poblado guanajuatense donde Vicente Fox practica durante algunos fines de semana el descanso al estilo presidencial estadunidense. A convocatoria de uno de sus cuñados -Arturo Torres del Valle, esposo de su hermana Mercedes y, además, presidente del comité municipal panista de León-, decenas de miles de foximaniacos habrán de reunirse para dar respaldo a un presidente al que, por lo visto, y si la lógica elemental no falla, le estarían faltando apoyos, pues de otra manera no habría nepóticas convocatorias a apuntalarlo.
LA MAGNA CONCENTRACION de apoyo popular (léanse las anteriores palabras con voz engolada y, de preferencia, frente a un micrófono conectado a potentes amplificadores de sonido y con fondo musical de fanfarrias deportivas, combinadas con música sacra y el corrido de El hijo desobediente) se realizará en la cancha de futbol del poblado donde está el susodicho rancho del santo patrono de los políticos hoy en el poder. El bosque se llama el balompédico terreno caperucito donde el PAN estrenará, el meritito Día del Padre (recuérdese que People y Hola mucho destacan entre las virtudes de Fox el acendrado amor a sus hijos) su nuevo look de priísmo pintado de azul: acarreo (pero ahora no será tal, sino movilización mecánica asistida), tortas y refrescos (factores materiales básicos para la expresión espiritual), mantas, matracas y demás accesorios que en el pasado tricolor eran perversos, pero que ahora, purificados por el 2 de julio, son limpios instrumentos sacramentales.
LAS PEREGRINACIONES DE los fieles seguidores partirán desde varios puntos de la entidad para confluir en la versión moderna y partidista del portal de Belén. Por ejemplo, en León, el primer cuñado del país propuso que las masas se reúnan en dos puntos, el Museo Explora y la Glorieta del Curtidor, para de allí partir gozosos al encuentro con el señor Fox. El correo de hoy, que dirige Arnoldo Cuéllar, publicó ayer que ya estaban en el rancho de San Cristóbal las avanzadas organizadoras del acto, es decir, personas del Estado Mayor Presidencial, de la Secretaría de Gobernación y, desde luego, de la Coordinación de Comunicación Social (la verdadera vicepresidencia operativa, comenta esta columna, no el diario guanajuatense).
EL OBJETO DE la veneración dominical venidera, mientras tanto, dedicó su día a El Salvador. No al nacido 2001 años atrás, sino al país centroamericano que desde ayer visita como parte de su campaña para ser inscrito en el libro de marcas Guinness como el político en el poder que menos tiempo pasó en el país presuntamente gobernado. De esa salvación, Fog Mandino pasará a Panamá, lugar éste al que tiene mucho interés en conquistar porque su nombre está escrito en el encabezado del documento, en inglés, desde luego, en que se consignan las instrucciones para armar el nuevo plan imperial que habría de despegar en Puebla.
LOS TRASIEGOS DE ese P3 (Plan Puebla- Panamá) empezaron demostrando que subsisten los problemas a los que se podría denominar sustrayendo una unidad y manteniendo la misma letra. Cual buenos monaguillos fueron invitados los aquiescentes gobernadores de Tabasco (el interino de nombre difuso pero servidor indudable de los intereses del aliado Madrazo, que buscará sostener su cacicazgo gracias a la buena labor divisoria del PAN), Chiapas (cuyo mandatario busca apoyo donde puede, ya no con actos multitudinarios, porque éstos se los organizan, pero en contra), Puebla (grisura institucional), Veracruz (el otro emperador viajero: Hollywood porteño) y Quintana Roo (con la sombra encima de Villanueva y El Metro). En cambio, a esos prolegómenos del P3 menos 1 no fue invitado el gobernador que incomoda al Presidente que frecuenta viajar: José Murat, de Oaxaca, a quien en Los Pinos le han puesto en una lista que no es la de los invitados, sino en otra menos grata.
VOLVIENDO A LO angelical, de tal talante fue la comparecencia del apóstol San Jorge, quien defendió al Santo Patrono con vehemencia, pero sin botas: no hay nada malo en las maniobras de mercadotecnia con que se quiere insertar a México en el bolsillo de las potencias mundiales, y no tiene por qué verse mal ser candil de la calle y oscuridad de la casa, pues ahora ya tan estamos en la calle que, en realidad, nuestra casa es la tal calle.
TAMBIEN ENTRE CIRIOS y campanitas fue el deambular oratorio del arcángel Santiago, quien fijó ante diputados miembros de la Comisión Especial para la Reforma del Estado los temas de esa naturaleza que ya están "maduros". La relección inmediata de los legisladores, la autonomía constitucional del INEGI y el acceso a la información pública serían los frutos y hortalizas que, según las expertas manos del campirano Creel ya estarían en su punto, listas para ser consumidas por los marchantitos con fuero.
YA POR ULTIMO, y para demostrar que los ángeles andan sueltos, recuerde el amable lector que ayer fue Jueves de Corpus, día de sacar a retozar, así sea simbólicamente, a las mulas necesitadas de bendición. Y vaya preparando, si así es su voluntad, su propia misa de San Cristóbal para celebrarla, de aquí al 2 de julio conmemorativo, en la calle, en Los Pinos y en todo lugar...
ASTILLAS: Sufría este tacleador (con a) a la hora de cerrar esta columna -antes de las 7 de la noche, por favor- por no saber con cuántos goles de diferencia habría pasado Cruz Azul a la final de la Copa Libertadores en el estadio argentino El Arroyito, hasta donde, por cierto, Cuauhtémoc Cárdenas fue a apoyar a los blanquiazules contra Rosario (Central). Al haber ganado, el equipo de José Luis Trejo iría contra el Boca Juniors, sugerente nombre que este persignado columnista no se imagina a qué político mexicano podría asignársele... Con la intención de disipar las críticas a su palurdo comportamiento ante los guerreros chinos de terracota, la autora de la biografía de Marta Sahagún, Sara Bermúdez, hizo circular ayer la información de que en China y Corea del Sur, además de jugar al recreo, se firmaron "importantes" convenios bilaterales en asuntos culturales...šUf, qué miedo! Este escribano estuvo a punto de colgar las teclas cuando se enteró que había el riesgo de que ya no pasara más el programa de Chabelo. Y ahora de qué escribiré, se preguntó el tal difamador profesional, aunque luego se enteró que todo era una doble confusión. Sí seguirá el programa, y el personaje no era el que el columnista había creído.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]