VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El zapatismo se encuentra "en proceso de desactivación", afirma el Presidente
En Chiapas ya no existe conflicto, "estamos en santa paz", dice Fox
Ť El Plan Puebla-Panamá "es mil veces más" que el EZLN o una comunidad chiapaneca
Ť Rechaza que el grupo insurgente vaya a interferir en la concreción de la propuesta
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
San Salvador, 14 de junio. En Chiapas "ya no hay conflicto, estamos en santa paz", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, y sugirió, en defensa del Plan Puebla-Panamá (PPP), "no dar más espacio o situación de poder al zapatismo", movimiento que, dijo, "está en proceso de desactivación".
Por primera vez, desde que asumió la Presidencia de la República, Fox Quesada minimizó el movimiento zapatista, y si bien no dejó de mencionar la suspensión del diálogo con el EZLN, de igual forma restó importancia al caso: "No hay pláticas, pero tampoco hay violencia y estamos en paz las partes (gobierno y EZLN), y de hecho estamos trabajando en el desarrollo de las comunidades en Chiapas y en todas las comunidades indígenas del territorio nacional".
Entrevista con La Prensa Gráfica
En la capital salvadoreña, donde este viernes arrancarán -ya de manera formal- las negociaciones del Plan Puebla-Panamá con la discusión de las bases de financiamiento, el diario local La Prensa Gráfica publicó en su edición de hoy una amplia entrevista con el mandatario mexicano, quien destacó su convencimiento de que el movimiento zapatista de Chiapas no interferirá en la concreción del proyecto de desarrollo que él encabeza, como se le reconoce en los gobiernos del istmo centroamericano. "El PPP es mil veces más que el zapatismo o una comunidad indígena en Chiapas", afirmó Fox.
-ƑQué responde usted a los críticos del Plan Puebla-Panamá? Pienso en los zapatistas, que se oponen por considerarlo el avance del neoliberalismo en la región -preguntó un reportero del mencionado periódico al Ejecutivo mexicano.
-Mi única respuesta es que conozcan el plan, y se los vamos a dar a conocer a ellos y a todos los indígenas de la región, y a todos los ciudadanos de la región, y a todas las ONG, empresarios, diputados y gobiernos de la región. Todos debemos estar involucrados en el plan y todas las voces deben ser tomadas en cuenta.
Es importante que vean que se trata de un plan de desarrollo que no trae ninguna carta escondida ni ninguna cosa que atente contra nadie, que simplemente se trata de generar mejores oportunidades para todos e impulsar el desarrollo sustentable.
-Si los estados del sur de México están más empareja-dos con Centroamérica (tal como lo propone el PPP), Ƒentonces el conflicto chiapaneco y los zapatistas se convierten también en un asunto centroamericano?
-No, mira, el tema zapatista no es el tema de México ni mucho menos. Hay que colocarlo en su justa dimensión, pero además hay un proceso de desactivación del conflicto muy firme. De hecho, ya no hay conflicto, estamos en santa paz. No hay que dar más es-pacio o situación de poder al zapatismo... no tiene nada que ver con el Plan Puebla-Panamá, más que en el hecho de que si llega a haber algún proyecto en el que una comunidad no quiere que pase por esa zona, pues la ponemos por otro lado, no nos vamos a pelear por nadie.
"Me parece que no debemos orientar el tema hacia el zapatismo. El PPP es mil veces más que el zapatismo o una comunidad indígena en Chiapas. Todo lo que es Puebla-Panamá es positivo. A aquellas voces muy aisladas que presentan una problemática, ciertamente hay que atenderlas, integrarlas y platicar con ellas, pero no quiero que la prensa confunda un plan de desarrollo con una problemática regional de esta gran región mesoamericana", puntualizó el Presidente de México.
Estamos en paz las partes, confía el mandatario
Fox Quesada llegó a esta capital alrededor de las 14 horas, en cumplimiento de una visita de Estado. Luego de la ceremonia de recepción que le ofreció el presidente Francisco Flores Pérez en la residencia presidencial de San Jacinto y de la firma de acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos, los mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que se retomaron aquellas declaraciones a La Prensa Gráfica.
Mensaje a los inversionistas
Dijo Fox: "ƑQué le diría yo a los críticos y también a los inversionistas? Que este Plan Puebla-Panamá es una suma de voluntades para impulsar un proceso de desarrollo humano, en primer término, de combate a la pobreza; es un proceso de desarrollo económico y que precisamente pretende crear las condiciones de infraestructura, las condiciones de escenario para el desarrollo económico propicias y que todos aquellos que viven dentro de la región y fuera de la región tienen la oportunidad de participar, aportar ideas; a todo mundo se le va a escuchar, a todo mundo se le está consultando, no sólo a las comunidades indígenas, sino a todas las comunidades de la región. Se trata de un plan consensuado, se trata de un plan que unifique voluntades y se trata de un plan de trabajo para impulsar el desarrollo sustentable en toda la región".
-ƑY sobre los zapatistas? -se le insistió.
-El conflicto chiapaneco lleva seis años de no ser conflicto de violencia, no ha habido violencia y tampoco la hay en este momento. Señalo precisamente que no hay pláticas, pero que tampoco hay violencia y que estamos en paz las partes, y que de hecho estamos trabajando en el desarrollo de las comunidades en Chiapas, precisamente, y en todas las comunidades indígenas, en el territorio mexicano...
-ƑEl conflicto sin solución en Chiapas podría afectar, en un momento dado, el desarrollo del Plan Puebla-Panamá?
-Estamos integrando a todo mundo al proceso de elaboración y estructuración del plan. Todo mundo debe estar incluido porque el plan es precisamente para beneficio de todo mundo. Se van a respetar todos los asuntos que tengan que ver con ecología y recursos naturales; se van a respetar todos los asuntos que tengan que ver con comunidades, con familias, con municipios, con Estados; se va a respetar todo lo que tenga que ver, para que el proceso sea un proceso de desarrollo sustentable y que sea con acuerdo y participación de todo mundo.