JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La detención del narcotraficante fue anunciada por los titulares de la Sedena y la PGR
Capturan en Tabasco al capo Alcides Ramón Magaña
Ť Fue identificado a pesar de haber bajado aproximadamente 20 kilos y haberse afeitado
JESUS ARANDA
Después de un intenso seguimiento de más de seis meses por parte de inteligencia militar, elementos del Ejército Mexicano detuvieron la noche del pasado martes en Villahermosa, Tabasco, a Alcides Ramón Magaña, El Metro, uno de los principales jefes del cártel de Juárez, ''a la altura de Vicente Carrillo Fuentes'', uno de los sucesores del fallecido Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.
En una intempestiva conferencia de prensa -a la que se convocó a la una de la madrugada de ayer miércoles, y que se llevó a cabo antes de las siete de la mañana-, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, destacaron las dificultades que implicó la captura de Magaña en razón de la ''plena transformación'' en su perfil y físico en general, además de que se afeitó y redujo su peso en aproximadamente 20 kilos.
El cambio del presunto narcotraficante fue tan radical, añadió Macedo, que tuvieron que ser cotejadas sus huellas dactilares para acreditar su personalidad y que posteriormente él mismo reconociera su identidad.
Macedo de la Concha aseguró que la detención de Magaña no fue consecuencia de la reciente captura del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, aunque ambos están involucrados en las investigaciones del llamado maxiproceso (1997) y Caso Cancún, en las que, de acuerdo con testigos protegidos, Villanueva y Magaña colaboraron con Amado Carrillo. ''En diversas actuaciones aparecen vínculos que se les atribuyen y que se les imputan a ambos, y obviamente eso será motivo de análisis y, en su caso, se acreditará ante el juez de la causa dicha relación'', dijo el procurador.
Precisó también que en caso de que Magaña sea requerido por la justicia de Estados Unidos, al igual que otros acusados de narcotráfico, tendrá que ser primero juzgado en México y después, en caso de proceder la extradición, se seguirá el trámite correspondiente.
El operativo
La conferencia de prensa fue ofrecida en la sala de juntas del Estado Mayor de la Defensa Nacional, con la noticia de la captura de Alcides Magaña, en la que fue determinante el seguimiento que se hizo a algunos de sus familiares hasta que fue aprehendido a las 20:45 horas del pasado martes, cuando se encontraba en una caseta telefónica ubicada en la calle de Viveros esquina Llamarada, del fraccionamiento Nueva Imagen, en Villahermosa.
Los movimientos de los soldados fueron exactos, y aunque inicialmente el detenido trató de resistirse con la pistola Walter calibre 9 milímetros (matrícula 22693) que llevaba -y que tenía dos cargadores y 13 cartuchos útiles-, desistió de su intento al verse en clara inferioridad numérica.
Extrañamente, se encontraba solo y no se ubicó ningún tipo de escolta o protección en los alrededores.
En razón de la importancia de la aprehensión, el detenido fue trasladado a la 30 Zona Militar, ubicada en la capital de Tabasco, y a bordo de un avión de la Fuerza Aérea fue trasladado a la ciudad de México, en donde fue entregado formalmente a la Procuraduría General de la República, la cual se hizo responsable del traslado de Magaña hacia el penal de La Palma.
Aunque el golpe al cártel de Juárez es importante, el procurador Macedo dejó en claro que Alcides ''era considerado como líder de esa célula (del sureste) y hemos observado una desarticulación en toda ella y en este momento no se puede identificar quién la va a liderear, pero sí les quiero señalar que esto no implica que no se sigan acciones como las que venimos realizando... porque también con frecuencia vemos la recomposición y el reposicionamiento de esas organizaciones, como para señalar que hemos concluido con ese cártel (de Juárez).
Causas penales
De acuerdo con la PGR, el jefe de la célula del sureste del cártel de Juárez tenía pendiente una causa auxiliar 3/98, por su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos:
-Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
-Contra la salud, en sus modalidades de transportación y extracción de narcóticos y colaboración en el fomento de esa introducción, transportación y extracción de narcóticos.
-Acopio de armas de fuego y municiones, es decir, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
-Violación al artículo 115 bis, fracciones I y II del Código Fiscal de la Federación, en otras palabras, por lavado de dinero.
-Operaciones con recursos de procedencia ilícita, contemplado y penalizado en al artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Por lo que hace a las órdenes de aprehensión sobre Alcides Ramón Magaña, quien es considerado de ''alta peligrosidad'', pesan:
-La librada por el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales del estado de México, dentro de la causa auxiliar 61/97 del 27 de septiembre de 1997, por la probable comisión de delitos contra la salud en su modalidad de introducción de cocaína y colaboración para facilitar la ejecución de delitos contra la salud.
-La dictada por el juez tercero de distrito en materia penal (137/97), del 7 de mayo de 1997, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
-Orden de reaprehensión librada en su contra por el juez tercero de distrito en materia penal, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.
Aun cuando fueron elementos del Ejército los que detuvieron a Alcides Magaña, desde el inicio de la conferencia de prensa los generales Vega y Macedo destacaron el trabajo coordinado que realizaron las dependencias que encabezan.
Macedo rechazó cualquier insinuación respecto de que la captura habría sido un golpe de suerte e insistió en que se trató de un operativo conjunto en el que participó personal de la Policía Militar apoyado por la policía investigadora, lo que permitió la localización y aprehensión del sujeto.
El procurador comentó, por otra parte, que aún quedan muchas órdenes de aprehensión por cumplimentar en contra de miembros del cártel de Juárez, ya que aun cuando se aprecian signos de descomposición hacia el interior de los cárteles, cuando ocurren detenciones de este tipo lo cierto es que también tienen lugar recomposiciones y reposicionamiento a su interior.
Finalmente, el procurador Macedo de la Concha declinó responder una pregunta sobre el destino de la recompensa de 4 millones de pesos que se había ofrecido por la detención de Magaña, mientras que Vega García aprovechó el momento para agradecer la presencia de los medios ''y confirmarles, tanto el señor procurador como su servidor, que el trabajo en la lucha contra el narcotráfico continúa''.
Declaración que pareció responder a las versiones que han circulado en el medio político sobre presuntas diferencias entre ambos generales.
Ť Acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa
Golpes de la PGR a los cárteles
Ť La batalla se ha orientado a desmembrar sus estructuras
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En lo que va de la presente administración, la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, ha golpeado las estructuras operativas y financieras de los cuatro cárteles de la droga reconocidos oficialmente.
Hermanos Arellano Félix
El 24 de marzo, agentes de la Policía Judicial Federal y efectivos militares capturaron a seis integrantes de la organización de los Arellano Félix. En esta acción se logró aprehender a Rigoberto Yáñez Guerrero, El Primo ?cuñado de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel?, quien fungía como encargado de la célula del Distrito Federal y Jalisco, y también como ''publirrelacionista'' de la organización que encabezan Benjamín y Ramón Arellano Félix, y enlace entre los enviados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cártel de Tijuana.
Cártel del Golfo
El 2 de abril son detenidos 20 integrantes del cártel del Golfo en la comunidad Guardados de Abajo, Tamaulipas. Diez días después es capturado Gilberto García Mena, El June, principal operador de esa organización en la llamada frontera chica.
Manuel Garza Rendón, El Brocha, huye de Tamaulipas durante un operativo de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), en el cual se pretendió capturar a Osiel Cárdenas Guillén, principal líder del cártel del Golfo. El Brocha se entrega ese mismo día a la DEA y la FBI en un puente fronterizo de El Paso, Texas.
El 8 de junio es detenido Apolonio Castillo Chapa, operador del cártel del Golfo en Oaxaca. Era propietario de una empresa de transportes dedicada al tráfico de mariguana y cocaína de esa organización.
Cártel de Juárez
El 17 de marzo, la PGR inicia proceso penal por delitos federales contra el general Francisco Quirós Hermosillo. El 24 de mayo es aprehendido en Cancún el ex gobernador de esa entidad Mario Villanueva Madrid. Asimismo, el 12 de junio cae Alcides Ramón Magaña, El Metro.
Cártel de Colima
En Jalisco es detenido Adán Amezcua Contreras, líder de la principal organización dedicada al tráfico de metanfetaminas y drogas sintéticas.
Ť Alcides Ramón Magaña, parte de la estrategia de penetración del narco en la PGR
El Metro, de ex agente de la PJF a una persona de "alta estima" para El Señor de los Cielos
Ť Luego de proteger al hijo de Amado Carrillo, el capo lo promovió en el cártel de Juárez
Ť Por sus ligas con el poder político de Quintana Roo, durante años logró eludir a la justicia
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Ex agente de la Policía Judicial Federal (PJF) hasta 1993, Alcides Ramón Magaña se convirtió, a partir de las 10:30 de la noche del 24 de noviembre de ese año, en una persona de "alta estima" para Amado Carrillo Fuentes. De ser su "simple" chofer, pasó a ser su jefe de escoltas y, meses más tarde, en el encargado de la célula del sureste del cártel de Juárez.
El Metro, según informaciones extraoficiales obtenidas en corrillos policiacos, al-canzó el grado de subteniente en el Ejército Mexicano por haber estudiado en el Heroico Colegio Militar, de ahí también el mote de El Teniente.
De la milicia salió para ingresar a la PJF, convertirse en comandante y ser adscrito a la delegación de Chihuahua en 1990, donde conocería posteriormente a Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.
Ramón Magaña formó parte de los agentes judiciales involucrados con el cártel de Ama-do Carrillo, igual que otros comandantes de la PJF como José Luis Patiño Esquivel, quien estaba entonces como encargado de la subdelegación de Ciudad Juárez, y el director de Operaciones e Intercepción Aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermo González Calderoni.
El Metro era parte de la estrategia de pe-netración del narcotráfico hacia la PGR y lealtad para el cártel de Juárez, aun después de la muerte de Carrillo Fuentes en 1997.
Cancún estaba en manos de Ramiro Mireles Félix, quien fue ejecutado en 1993, año en que Amado Carrillo Fuentes deja de ser un "desconocido" y su nombre comienza a mencionarse como uno de los más importantes capos del narcotráfico en México
El nombre de Amado Carrillo se ventila públicamente. Su historial, de acuerdo con informes elaborados por la PGR en 1996, revela que se convirtió en sucesor de Mi-guel Angel Félix Gallardo, jefe del cártel de Sinaloa, y de Ernesto Fonseca Carrillo, lí-der del cártel de Guadalajara, los grandes capos detenidos en 1989 y 1985.
Pero además adquiere el liderazgo del cártel de Juárez tras los asesinatos de Pablo Acosta, El Pablote, Rafael Muñoz Talavera y Rafael Aguilar Guajardo. Carrillo Fuentes logró sumar en una sola tres distintas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína.
Para entonces, Alcides Ramón Magaña ya fungía como chofer del extinto jefe del cártel de Juárez.
Datos obtenidos en la PGR señalan que entre el 19 y el 20 de noviembre de 1993, Amado Carrillo había llegado a la ciudad de México, junto con su esposa Sonia Barragán y sus hijos. Se hospedaron en el hotel Presidente Chapultepec y decidieron cenar en el restaurante Bali Hai, localizado en la avenida Insurgentes Sur 1524, a la altura de Ba-rranca del Muerto.
"Llegaron como a las 20:30 horas, la ba-lacera empezó minutos después de las 10 de la noche. Los hermanos Arellano Félix ha-bían enviado un grupo de sicarios para que asesinaran a Amado Carrillo. El enfrentamiento duró cinco o siete minutos. Hubo cinco muertos, uno de ellos un policía preventivo que había acudido al lugar en respuesta a una llamada de auxilio".
Relatos periodísticos de la época dan cuenta de que en el restaurante quedaron los cuerpos de tres integrantes de la escolta de Carrillo Fuentes.
Mientras los sicarios de los Arellano Félix disparaban contra los comensales, Alcides Ramón Magaña y otros dos escoltas de El Señor de los Cielos formaron una "muralla" de contención, y con ello protegieron la huida del jefe mafioso.
Según declaraciones ministeriales de To-más Colsa McGregor, quien fuera testigo protegido de la PGR hasta 1997 --cuando fue secuestrado en Guadalajara y asesinado en el Distrito Federal--, El Metro resguardó durante 24 horas a uno de los hijos de Amado Carrillo Fuentes en la azotea del inmueble.
El Teniente es detenido por agentes de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, junto con Juan Carlos Pérez Zúñiga y Adán Segundo Pérez Canales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comienza la averiguación previa 31/3776/93-11 por el delito de homicidio y daños en propiedad ajena, y desglosa una averiguación previa a la PGR por acopio de armas, falsificación de documentos y nexos con el narcotráfico.
Veintidós días después de la balacera en el Bali Hai, la entonces jueza tercera de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, deja libres a los tres. Ese 16 de diciembre considera que no existen elementos suficientes para procesarlos.
A la PGR le notifica hasta el día 17, según informaciones obtenidas no confirmadas, por lo que el Ministerio Público Federal apeló a su decisión. Luego la jueza ordenó su reaprehensión.
El Metro se reincorpora al cártel de Juárez y ante la exhibición pública de Carrillo Fuentes, junto con Eduardo, Enrique y Re-né González Quirarte, mientras Arturo Her-nández, alias El Chaqui, empieza a hacerse cargo de las células de esa organización. El Señor de los Cielos comienza a ocultarse.
Entre las asignaciones de plazas y células, a Alcides Ramón Magaña le toca la zona del Caribe mexicano. Desde finales de 1993 comienza a operar la principal ruta de ingreso de cocaína colombiana desde Cancún, y Mario Villanueva empieza su mandato como gobernador de Quintana Roo.
Alcides Ramón Magaña se convierte poco a poco en uno de los líderes del cártel de Juárez, primero como operador, después como parte de lo que se ha denominado consejo de administración, colocándose al nivel de Vi-cente Carrillo Fuentes (hermano de Ama-do), Vicente Carrillo Leyva (hijo de El Señor de los Cielos) y Eduardo González Quirarte, El Flaco, jefe de la célula de Jalisco.
Todo tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes en julio de 1997, cuando en el cártel de Juárez se inicia el reacomodo por el poder. Uno de los que no ha perdido su lugar como principal es Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien --se dijo en 1997-- intentaba negociar la creación de una gran federación de cárteles.
La operatividad de El Metro no se redujo pese a que desde 1998 la PGR ofreció 4 millones de pesos a quien proporcionara da-tos para su captura. Sus ligas con el poder local de Quintana Roo le permitieron salir de ese estado cuando más se le buscó.
Cambió su fisonomía, bajó más de 20 ki-los, se hizo cirugía plástica y se mudó a su lugar de origen, Tabasco. Pero sus huellas dactilares fueron las que confirmaron que el detenido en un caseta telefónica de Villahermosa era el narcotraficante que las autoridades buscaban.
Desde ayer está a disposición de la jueza que lo dejó libre en 1993 por falta de elementos para procesarlo.