JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Fomentará la cultura física y la salud en la población
La Fundación Actívate no le hará sombra al programa CIMA: Vargas
ABRIL DEL RIO
Con la Fundación Actívate, presentada ayer por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y un grupo de empresarios, se pretende fomentar la cultura física como vía para la salud entre las multitudes y no se corre el riesgo de restar atención económica al programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).
Hace unos días, dicho programa sufrió la pérdida de una de sus firmas, la de un fabricante de productos alimenticios que decidió concentrar su presupuesto publicitario en un equipo de futbol profesional.
Observó lo anterior Nelson Vargas Basáñez, titular de la Conade, al exponer ayer un nuevo programa de activación física destinado a la población del país.
Sostuvo que cada sector tiene sus propios intereses y la responsabilidad del órgano rector del deporte es plantear y facilitar la actividad física en todos los ámbitos.
El dirigente se mostró despreocupado en torno al retiro de la empresa que decidió dejar CIMA. "Cada empresario siempre buscará sus intereses, y nosotros no podemos forzar a nadie.
"Sabemos que tales aportaciones son apoyos solidarios para que nuestro deporte progrese, más que recibir un beneficio publicitario. Siempre lo han hecho en beneficio del deporte de alto rendimiento, muchas veces a costa de sus propios recursos", añadió.
-Este retiro se produce en el primer año del ciclo olímpico, tal vez cuando los atletas más lo necesitan; Ƒtiene que ver con la calidad del producto que se ofrece, es decir, el nivel de los deportistas?
-El producto se tendrá que mejorar con base en los programas de las federaciones deportivas. Por ejemplo, se desestimó la reciente actuación del taekwondo en el Mundial y sin embargo creo que son extraordinarias dos medallas de bronce con jóvenes, con gente nueva.
En la recién constituida Fundación Actívate aún no se cuenta con planes concretos, pero el organismo inicia con la participación de ocho empresarios encabezados por Javier Miguel Afif, con un millón de pesos y un programa piloto en escuelas.
La intención es presentar, dentro de dos meses en todo el país, las actividades para lograr mediante rutinas específicas que la población se active desde sus hogares, en escuelas, parques, fábricas, oficinas y todos los sitios laborales. El proyecto lo coordinará Mario Ramírez Barajas.
Vargas aseguró que dicho programa no atropellará a ninguno de los establecidos para la educación o los sectores laborales y obreros, pues significa la extensión de actividades primarias en el fomento de la salud.