Ť Loui Padilla ha compuesto cerca de 400 canciones
Al pueblo mexicano le gusta mucho sufrir, dice el vocalista de La Firma
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Isidro Fabela, mex. Muchos compositores de la onda grupera alimentan algo que podría llamarse "la cultura del dolor", porque a la gente le gusta oír esas canciones en las que alguien llora o extraña a quien ya se fue porque no quiere nada con él, "puro amor jijo", afirmó Luis (Loui) Padilla, uno de los principales cantautores de música popular, voz y líder de La Firma, grupo que ha enriquecido el medio, que está atiborrado de pésimos representantes, muchos de ellos con éxito, no obstante su baja calidad.
Mientras él y su grupo filman el video de la rola ¿Qué pasará?, del propio Loui, entre cerros de coníferas y la presa Iturbide, Rafael Montiel, quien ha dirigido las relaciones de prensa entre Sony y La Firma, explicó que este conjunto crea expectativas de que logre consolidarse aún más en México y Estados Unidos.
La llamada es el título de la canción que mejor le ha funcionado La Firma, puro dolor a larga distancia. "Ahora ?dice Padilla? seguiremos con nuestro proyecto. Todas mis creaciones tienen el mismo escalafón. Primero escribo para mí, luego para otros (como Intocable)."
--Eres uno de los mejores compositores...
--Eso dicen, pero no quiero quedarme con eso. No dejo de trabajar.
--¿El ego?
--Sí, de repente se pierde pisada. A mí me ha costado trabajo. Tocar puertas, algunas a veces se cierran; que los representantes o empresarios no te reporten lo que es (la ganancia económica). Se llega al extremo de que te dan ganas de retirarte; hay altibajos. Hay quienes siempre desean verte sonriendo, pero a veces estamos mal, hartos, y no nos reímos con alguien y nos critican. Hay mucho blof en todo esto. Nosotros tocamos, pero al acabar el baile sigue habiendo guerras, hambre. Hacemos que las cosas se olviden un momento, sólo un momento.
Loui ha compuesto cerca de 400 canciones; 150 han sido grabadas por Intocable, Pesado y otros. Ahora reina la fusión de ritmos. "Eso se hace para llamar la atención, para mayores ventas o para hacer ruido. En nuestro caso lo hemos hecho porque se ha dado la química, la amistad; a veces estás en el estudio, te acercas y ya está, porque te latió". Su nuevo disco, tercero de su trayectoria, se llama Por el amor de una mujer (nada que ver con el tema homónimo de hace unas décadas, de Dany Daniel).
Algo de vanguardia
Los de La Firma aspiran a producir algo de vanguardia, lo cual implica reconocer influencias y estar abiertos a las nuevas corrientes. "Son gamas, colores, y nosotros le metemos lo nuestro. Como compositor es difícil que pueda yo transmitirle todo mi sentir a un cantante. Esto es algo muy mío".
--¿El público grupero puede apreciar la buena música?
--El público popular ahora escucha a los grupero y a Di Blasio, por ejemplo. Lo grupero es la voz del pueblo. Quizá haya gente que no pueda apreciar cierta escala o armonía, pero nosotros no queremos enseñar música, sino expresar por medio de palabras o historias... todo. La gente espera que el artista le transmita emociones.
"Las canciones hablan regularmente de lo mismo. Hay que aceptar que no hay muchas cosas de que hablar. Hay quien me dice que haga canciones para gente que está enamorada, no para los que están heridos, con muy fuerte, dentro. Una canción es un estado de ánimo. En el nuevo disco viene Por el amor de una mujer, que habla sobre lo que somos capaces de hacer cuando estamos enamorados... no hay distancias ni tiempos. Sube uno cerros. Desafiamos a la autoridad".
Ya en medio de la cultura del dolor: "¿Te han tratado mal las mujeres?". "Unas bien y otras... ¡mal! Este rollo se lo puede poner uno en cualquier caso. Aunque sepas que vas a un abismo, con los ojos cerrados eres capaz de ir, por el amor de una mujer. La rola dice: 'vale la pena llorar y apostar otras vez a ganar'. Así lo veo, así lo siento, y quizá a otros les pase igual".
--¿Alimentas la cultura del dolor, del azote, del sufrir en silencio? ¿No sientes gacho?
--Creo que es a lo que más sabor se le saca. Al pueblo mexicano le gusta mucho sufrir; es masoquista. Estamos tan acostumbrados al dolor que nos hemos hecho inmunes y nos gusta. Por el lado que se quiera ver: de hambre, guerra, trabajo. No tenemos. tampoco, muchas satisfacciones como para estar a todo dar. Es gacho, pero es la realidad.
El nuevo disco de La Firma trae duetos con Plastilina Mosh e Intocable.