JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Temen a los videojuegos, que han saltado a las salas de cine

Atlantis, último intento de Disney por mantener el dominio entre la juventud

DPA

LEISURE_MOVIES_ATLANTISLos Angeles, 13 de junio. Las primeras escenas de la nueva cinta de dibujos animados de Disney, Atlantis: the lost empire, transmiten un mensaje de particular relevancia para la vida moderna: Los habitantes de Atlantis se hundieron en el océano castigados por el uso arrogante que hicieron de la alta tecnología.

La película, que se estrenará mañana en Estados Unidos, es el último intento de Disney por contactar con una nueva generación de jóvenes, a fin de mantener su posición dominante como árbitro cultural de la juventud occidental.

Es una posición que parece estar cada vez más en riesgo. Los jefes de Disney no pueden evitar preocuparse por la proliferación de nuevos talentos en el mundo de la animación y por el hecho de que las nuevas tecnologías contribuyen a nivelar el campo de juego y eliminar la tradicional ventaja de la que gozaba la empresa.

Los videojuegos siguen recaudando más que todas las taquillas de Estados Unidos y desarrollan rápidamente un nuevo espacio en la pantalla grande, dado que sus personajes, imágenes y forma particular de relatar historias están dando el salto de las computadoras personales y las videoconsolas a las salas de cine.

El estreno de Atlantis esta semana inicia una de las más apasionantes batallas en las taquillas de los últimos años. ¿Cuál será la película más popular' ¿La anti-tecnológica y new age Atlantis o la sexy Lara Croft: Tomb Raider, protagonizada por una heroína de videojuegos encarnada por Angelina Jolie?

Esta última cinta está basada en un videojuego que, de acuerdo con su fabricante, Eidos, vendió más de 17 millones de copias, dándole a la película todo los elementos para convertirse en el gran éxito del verano.

Calificando la cinta como un Indiana Jones con pechos, el crítico del New York Times Bob Shwabach dijo que cree que su potente mezcla de sexo, aventura y fantasía es exactamente lo que los videojuegos necesitan para triunfar en el cine.

De todas maneras, aclara que hasta el momento todos los videojuegos llevados a la pantalla grande fueron un fracaso, incluso cuando estuvieron protagonizados por grandes estrellas y se basaban en juegos muy exitosos como fue el caso de Super Mario Brothers, Wing Commander y Street Fighter.

La amenaza de estos subproductos de los videojuegos dará dolores de cabeza a muchos directivos de Disney y otros estudios, preocupados porque este nuevo formato remplace al tradicional, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas computadoras y redes dan a los jugadores la posibilidad de crear su película virtual con cada sesión de juego.