Ť Es la coreografía más intimista, dice el bailaor
En Live, frente al público me entrego en cuerpo y alma: Joaquín Cortés
MARIANA NORANDI
Después de haber presentado hace siete meses la coreografía Soul en el Auditorio Nacional, el bailaor flamenco Joaquín Cortés regresa a México con un nuevo espectáculo.
En esta ocasión el montaje se llama Live y representa un resumen de sus 12 años como coreógrafo.
En conferencia de prensa, trazó algunas pinceladas de lo que vamos a poder ver los próximos 19 y 20 en el teatro Metropólitan: "este show lo estrené el pasado mes marzo en Barcelona, ustedes van a ser de los primeros en verlo. Tiene una duración de una hora 45 minutos, donde bailo solo en el escenario, sin descanso. A mis 32 años Live representa un momento de reflexión en mi carrera, es un espectáculo retrospectivo de lo que ha sido mi carrera como coreógrafo. Siguiendo mi estilo, va a haber mucho mestizaje tanto en la danza como en la música. Es la coreografía más intimista de las cuatro que he hecho hasta el momento, porque me enfrento solo al público y me entrego en cuerpo y alma".
En un escenario limpio "para que se vea más la pureza de la danza" y acompañado por 18 músicos, Cortés remarca lo duro de este nuevo trabajo: "es muy complicado física y síquicamente, porque es como un maratón de danza. Pero como soy dueño y señor de mi propia historia y hago lo que quiero, me siento encantado de estar viajando por todo el mundo con este espectáculo".
La música está compuesta por Jesús Bola, Diego Carrasco, Juan Portilla y el mismo Joaquín Cortés. El vestuario continúa siendo de Giorgio Armani. La iluminación, diseñada por Juanjo Beloqui, va a seguir la línea que siempre ha caracterizado las escenografías de este bailaor, similares a las de un espectáculo de rock.
Se le preguntó en repetidas ocasiones sobre las críticas lanzadas por los flamencos puristas hacia su estilo mestizo y revolucionario: "mi estilo no ha sido una fórmula de laboratorio sino el resultado de muchos años de trabajo y de haber estudiado varios tipos de danza. Lo que surge es un estilo 'puro', es cien por ciento Joaquín Cortés".
Este gitano, que afirmó considerarse embajador de su cultura en el mundo, se mostró simpático y espontáneo frente a la prensa. Durante la hora que duró el encuentro, no dejó de estar pendiente de las grabadoras de los reporteros cuando se paraban, se acababan los casetes o saltaba algún botón.
El bailaor no quiso hablar sobre su posible retiro de los escenarios. Hace algún tiempo había anunciado que sería a la edad de 33 años, pero ahora que se acerca el momento prefiere seguir disfrutando de su éxito: "no tengo miedo a la vejez porque me siento un niño por dentro. En estos momentos estoy de gira y prefiero no hablar de retiros".
De lo que tampoco quiso hablar fue de su vida personal. Cuando se le preguntó sobre mujeres y amores, dio por acabada la conferencia y contestó: "mi vida privada es mía". Pero como no faltó quien siguió insistiendo, zanjó el tema bromeando: "estoy enamorado de la vida, de mi familia y de mi mamá".
Además de la ciudad de México, este espectáculo se presenta hoy en Guadalajara y el sábado en Monterrey.