JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Para celebrar su 6o aniversario, la banda realizará una intensa gira por Alemania
Lo que más hay que quitarse es el racismo musical: Panteón Rococó
Ť El decir "yo hago rock clásico y esos pendejos andan haciendo sus fusiones, pinches salseros" es automarginarse, consideran Ť Han vendido más de 40 mil copias de A la izquierda de la Tierra
JUAN JOSE OLIVARES
El grupo Panteón Rococó celebrará su sexto aniversario y las ventas de más de 40 mil copias de su disco (A la izquierda de la Tierra, que para una banda autegestiva e independiente es una cifra alta) con una "nutrida gira con sólo tres días de descanso", por Alemania.
Y es que para los panteones, que se han establecido como uno de los grupos más exitosos emergidos del circuito underground, el girar por tierras europeas "enriquece nuestras ideas musicales; igual podríamos quedarnos en la la ciudad (y no porque la echemos al baúl), pero estaríamos dando lo mismo a la gente. La verdad es que cuando regresamos de Alemania, el año pasado, traíamos otras propuestas; todo enriquece. Además, si siempre estás en el mismo círculo siempre vas a hablar de lo mismo. Queremos traerle a le gente lo que hemos visto fuera, y eso, claro que nos da estatus musical", dicen Paco (trombón), Luis (voz) y Marco (percusiones), integrantes de la banda, quienes consideran que esta vuelta podría despertar la curiosidad de otros grupos por imitarlos y salir al exterior:
"Creo que lo que más hay que quitarse es el rascismo musical -la automarginación-; el decir: 'yo hago rock clásico y esos pendejos andan haciendo sus fusiones, pinches salseros'. Todas esas cuestiones de limitarse. En Alemania es otro rollo; puedes ir a una tocada donde haya cumbia, merengue, rock pesado o grupero, y si no les gustas nada más aplauden, no piden otra, pero todos escuchan tu propuesta. También hay que mencionar que en México debería haber más compañerismo entre todas las bandas, aunque sean de diversos géneros".
Agregan: "Nos impactó ver la capacidad de organización de los conciertos. De tocar en un lugar donde se dividían por sectores los estilos de música, desde ska, punk, hasta música electrónica y performances. Eso es apertura y tolerancia musicales".
Además, "fue satisfactorio saber que el rollo nazista y rascista en Alemania está casi erradicado. Claro que deben existir grupos de ultraderecha (hasta aquí los hay, como el de Carlos Abascal), pero no es como te lo pintan. Están bien interesados en México. Nos veían en la calle con las camisetas de Marcos y nos paraban para preguntarnos cómo estaba el pedo. Sin duda están ávidos de infomación sobre zapatismo. Dejamos un buen sabor de boca y ahora cubriremos la parte que no hicimos el año pasado. Sabemos que ya hay espectación de la gente de allá. La vez anterior alternamos con diyeis alemanes, con agrupaciones de dub, de reggae, de house, de ska, de punk". Y ahora participarán en diversos festivales en ciudades como Hamburgo, Colonia, Munich, Postdam, Wittstock, entre otros lugares donde también actúan bandas del calibre de Bad Religión o The Skatalites.
Una mancha en la carrera
La carrera musical de Panteón Rococó ha sido esa mancha que inquieta y cuestiona las dinámicas de la producción discográfica en México. Su éxito comercial, siendo una banda casi íntegramente de origen underground, ha puesto en entredicho el supuesto éxito que puede tener un grupo estando firmado por una compañía grande.
"Nosotros estamos haciendo lo que ya hacen otros: descubrir que lo independiente es el camino más sano. Sin contar con la unión que debe existir entre todos aunque seamos bandas que hagamos diferentes tipos de música.
"Ahora ya se ha abierto un poco aunque siga ese sectarismo de que la banda de hip hop sólo asiste a las tocadas de ese género, la de surf a las de surf. La onda es abrir el rollo."
-ƑEn México hay suficiente tolerancia para aceptar todas las diferentes propuestas que hay en la actualidad?
-Nosotros hemos tocado con todas las bandas de ska, pero como creador tienes la necesidad de expandir tus fronteras musicales. La verdad es que eso de las etiquetas nos tiene muy desunidos en México. Sí hay gente que se une, pero hay otras que inclusive con la palabra tolerante se vuelven intolerantes. Es importante que nos abramos a las etiquetas; que en la tocadas podamos estar con los salseros, con los punks. Si nos organizamos y unimos todos, le partimos la madre a todo el mundo y no para golpear sino para hacernos presentes como jóvenes; eso es algo que nos ha enseñado el zapatismo (aunque se oiga a lugar común).
No importa la bandera, sino que propaguen la ideología
Y no les importa que los grupos de rock se abanderen con la ideología zapatista: "Mientras las bandas propaguen la ideología no importa, ya está en cada quien el saberse auténtico o falso. Esta ideología no significa que vayas a romperle la madre a alguien, sino saber que hay cuestiones como la solidaridad, la unión, el compañerismo. El trabajo de Panteón es simplemente transmitir el mensaje, porque sabemos que hay un trabajo atrás (de activismo); no les estamos diciendo que lo que les decimos sea la neta, pero hacemos lo que podemos".
Sobre la aparición de su nuevo trabajo, igual bajo el rubro de la autogestión, comentan que "ya está maqueteado, hay un proceso de edición y selección de algunas rolas. Será un disco más evolucionado, con esencia ska, con algo de dub, ondas electrónicas".
No se encierran solamente en la onda ska. "La primera característica de las canciones del Panteón es que no es ska; si las rolas solas se van al ska, las dejamos que evolucionen. El caso del Panteón ha sido un estigma dentro de este circuito de ska en México, porque nunca hemos tocado ska puro, aunque no nos molesta que nos introduzcan en este".
Con viaje o nuevo disco, Panteón Rococó -Luis, voz; Darío, bajo; Rodrigo y Leonel, guitarras; guillermo, batería; Felipe, teclado; Marco, percusiones; César, trompeta; Paco, trombón, y Missael, saxo- continúa abriendo oídos y expandiendo la tolerancia de música plural e independiente.