JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Suspenden ciclismo
Llevaba dopantes por seguridad: Frigo
Roma, 13 de junio. La Federación Italiana de Ciclismo decidió suspender todas las competencias nacionales, a partir del próximo 18 de junio, hasta no aclararse los casos relacionados con dopaje descubiertos recientemente.
En tanto, Dario Frigo rompió el silencio desde que fue expulsado del Giro y dijo que llevaba sustancias dopantes sólo por "seguridad", en caso de que necesitara un impulso durante las etapas finales de la carrera, pero rechazó haberse dopado.
"Encontraron las sustancias en mi maleta, no en mi sangre", dijo el pedalista, quien estaba en la segunda posición de la clasificación general individual cuando lo excluyeron.
"Fue sólo un momento de debilidad. Buscaba algo que pudiera hacerme sentir tan fuerte como los otros. Quería llevarlas conmigo hasta (el final de la carrera) Milán. Sólo tenerlas allí me daba una sensación de seguridad en caso de que las necesitara", explicó.
Se le preguntó si había hecho uso de las sustancias y respondió que "nunca".
"No he cometido nunca dopaje y tampoco he mencionado nombres de ningún otro competidor. Fue un fallo por mi parte llevar los medicamentos, pues no pensaba utilizarlos jamás", añadió.
A Frigo, revelación de la temporada, se le encontró el preparado sintético para dopaje sanguíneo llamado Hemassist, que debido a los altos riesgos para la salud no se lanzó al mercado tras una fase de prueba en 1998, por lo que su obtención no debió ser fácil.
La medida de suspender las competencias sólo abarca aquellas de nivel nacional. El Giro amateur de Italia sí se realizará tras el recientemente concluido profesional.