JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Realizan la semana dedicada a la Presencia del Petén en Chiapas

La marimba es diferente a un juguete y por eso sirve como fuente de inspiración

Ť Concierto de tres niñas y seis niños guatemaltecos en un parque de Tuxtla Gutiérrez

JAVIER MOLINA ESPECIAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de junio. Es el atardecer de un lunes en el Parque de la Marimba de esta ciudad. El sol es de color naranja (sunshine). El sonido es de la Marimba Colonial de La Antigua, Guatemala, integrada por tres niñas y seis niños del Colegio San José. Sones de la tierra, sonidos de agua, cantos de pájaros que nacen de la madera. El público (dos centenares de personas) está instalado en las bancas del parque y escucha el concierto, como si fuera domingo.

guatemala3Es el comienzo de la semana dedicada a la Presencia del Petén en Chiapas (exposición de huipiles y fotografía, conciertos de marimba y de música tradicional), organizada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), a través del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Los niños tocan las marimbas (la primera y la segunda) en el kiosco de un jardín poblado de ceibas, de cedros y de palmeras que nos recuerdan que Chiapas y Guatemala son no sólo la misma cultura, sino también la misma vegetación y el mismo paisaje.

El grupo infantil está acompañado por la directora del colegio, Claudia de Calderón; Flavio Valle, maestro de música y director de la marimba, y José Víctor A. Escobar, promotor cultural del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

''Ahora sólo hay música loca''

José Adrián Calderón, de 11 años, alumno del sexto grado, dice que toca la marimba ''porque está un poco escasa, ya no hay mucha en Guatemala, porque ahora sólo hay música loca. Y porque a mí me gusta, cumbias, sones, como La quema del diablo y Maricumbia".

Todos los niños consideran, desde luego, que la marimba no es como un juguete. ''Es diferente ?señala José Adrián? realmente demasiado diferente. Ah, porque es un instrumento que tiene sonidos y teclas y ése no se puede dar por todos lados, porque es muy frágil".

Lourdes Calderón, de 13 años, alumna de segundo de secundaria, indica que le gusta estar en el grupo porque está representando a su país con este instrumento autóctono, y porque también quiere conocer otras ciudades. De los ritmos prefiere el vals, ''porque me hace sentir... no sé, los sentimientos, es una música muy sentimental, como Noche de luna entre ruinas, Alejandra y Luna de Xelajú. Desde su punto de vista ''la marimba es diferente, no es juguete porque no es para divertirse, sino para inspirarse".

Diego Carranza, de 11 años, cursa el sexto de primaria. ''Me gusta la marimba ?dice? por las experiencias que he vivido con ella, como viajar, conocer los lugares visitados". Prefiere el fox y los valses ''por el ritmo, por el sentimiento que expresa el autor".

El instrumento es diferente a un juguete ''porque con el juguete sólo se disfruta un momento, y con la marimba sí se disfruta bastante tiempo".

Jenny Rauda Ruiz tiene 13 años y va en primero de secundaria, la marimba le gusta ''porque es un instrumento muy bonito, donde hay que poner todo de nuestra parte para tocarlo bien, para dar a conocer la música en diferentes países".

La de Chiapas le parece muy diferente ''porque tocan otro tipo de música, y no es únicamente la marimba: es una marimba orquesta... pero es muy bonita. Suena muy diferente porque es otro tipo de diseño''.

Prefiere los sones, ''porque el son es la música tradicional de Guatemala, es la más tocada en el país y suena bellísimo con este instrumento". El mismo que se distingue de un juguete ''porque no es para pasar el tiempo y divertirse, en él hay que poner mucho esfuerzo, es como cursar una carrera, hay que ponerle bastantes ganas para tocarlo bien".

Y para Flavio Valle, el maestro que les enseña a tocar la marimba y director del grupo, ''lo importante es que a temprana edad están tratando de conservar este arte. Eso es lo importante, porque las nuevas generaciones en realidad no aprecian este arte, por la nueva clase de música y también la falta de promoción en los medios (la radio, la televisión).

''Son pocos los que fomentan el arte de la marimba en Guatemala. Se está tratando de recuperar ese trabajo perdido, por eso estamos trabajando."