JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aviso a delincuentes que introducen drogas a EU: jefe del servicio de aduanas en Tucson

Extradición de Camarena, antecedente "tremendo"

Washington, 13 de junio. La extradición del narcotraficante mexicano Francisco Rafael Camarena a Estados Unidos marca un antecedente "tremendo" en las relaciones entre ambos países, afirmó el jefe del Servicio de Aduanas de Tucson, Arizona, Miguel Unzueta, informó hoy The Washington Times.

"El retorno de un gran narcotraficante como Camarena envía un mensaje claro a los que intentan introducir drogas a través de las fronteras, de que el largo brazo de la justicia los va a alcanzar", agregó Unzueta.

Camarena, acusado de construir un túnel de concreto de 61 metros para ingresar cocaína y mariguana desde México al estado de Arizona, fue extraditado el martes a Estados Unidos, donde enfrentará 21 acusaciones federales.

Siguiendo las reglas establecidas en el acuerdo de extradición entre ambos países, Camarena salió de la prisión de Guadalajara, donde cumplía sentencia por otros delitos no relacionados con las drogas, y fue trasladado en un avión del Servicio de Aduanas de Estados Unidos hasta el centro de detención federal de Tucson.

Camarena fue entregado a funcionarios del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en Tucson, donde tendrá lugar el juicio federal.

Camarena fue nombrado en una sentencia de 1995 que tenía relación con el descubrimiento, cinco años antes, de un túnel construido nueve metros bajo tierra, de 1,5 metros de alto y 1,2 metros de ancho, desde la casa de Camarena en la ciudad mexicana de Agua Prieta hasta un depósito en la ciudad estadunidense de Douglas, Arizona.

Fue el primer túnel de narcos descubierto en la frontera sudoccidental de Estados Unidos, y continúa siendo el más avanzado de todos los encontrados, con sus compuertas y trampas secretas, habitaciones subterráneas, electricidad y aire acondicionado.

La investigación del Servicio de Aduanas, llamada Operación Catacumba, determinó que la responsabilidad de la construcción del túnel recaía sobre una sofisticada organización de narcotraficantes que utilizaban la construcción para ingresar toneladas de cocaína y mariguana a EU.

Camarena está acusado de haber contratado a un arquitecto para diseñarlo y construirlo, entre otros delitos, 21 en total.

Las autoridades creen que esta organización estaba controlada por Joaquín El Chapo Guzmán, quien escapó el 19 de enero de una prisión mexicana.