JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Italia ofrece ayuda a madres que decidan tener sus bebés
Evitarían que llegue a Dublín un barco usado para practicar legrados en altamar
AFP Y DPA
Roma y Dublin, 13 de junio. Mientras el nuevo gobierno italiano, encabezado por Silvio Berlusconi, se propone reducir el número de abortos provocados, mediante la entrega de ayudas financieras a las madres para que tengan a los bebés, informó ayer la prensa italiana, en Dublín, organizaciones cristianas conservadoras de Irlanda protestaron contra el llamado "barco del aborto" de Holanda, que tiene previsto llegar al puerto de Dublín a fines de esta semana.
La intención del Partido Demócrata Cristiano de Italia no es sólo dar incentivos económicos, sino también revisar la Ley 194, que autoriza el aborto en esta nación europea. La actual administración ha dispuesto que las mujeres que renuncien a abortar recibirán por un año, cada mes, un millón de liras -unos 440 dólares- de acuerdo con la propuesta de ley del demócratacristiano y ministro para Europa, Rocco Buttiglione.
En una entrevista con el diario La República, Buttiglione aseveró, en contradicción con la propuesta de revisar la Ley 194, promulgada en 1978, que su propuesta no intenta modificar la actual ley de aborto.
Por otra parte, los conservadores irlandeses expresaron su repudio a la inminente visita a sus tierras del llamado barco de la muerte, al que acusan de practicar abortos en alta mar, después de la piratería y el narcotráfico.
Incluso estos grupos cristianos antiabortistas amenazaron con hacerse a la mar con un barco propio para bloquear la clínica flotante holandesa, un pesquero reconvertido que fue propiedad de la agrupación ecologista Greenpeace.
La idea de la fundación holandesa Mujeres sobre las Olas es practicar interrupciones del embarazo a bordo de la embarcación denominada Mar del Cambio, en aguas internacionales, pero frente a las costas de Irlanda.