JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Debe convocar el Legislativo: Patricia Espinosa

Apoyaría instituto de las mujeres debate público sobre el aborto

Ť Considera necesario desalentar la interrupción de embarazos

ALONSO URRUTIA

El Instituto Nacional de las Mujeres no se opondría a que se iniciara en México un debate público sobre el aborto, pero su convocatoria corresponde al Poder Legislativo y a la propia sociedad. Sin embargo, para el organismo existen otras vertientes que no polarizarían la gama de organizaciones de mujeres donde se podría avanzar sustancialmente en la redefinición de políticas.

En su primera rueda de prensa, la presidenta del organismo, Patricia Espinosa, dijo que en las políticas que aplicará el organismo no prevalecerán posiciones personales o partidistas. Insistió en que ella está "por la defensa de la vida" y que es necesario establecer políticas que desalienten el aborto, "que no haya mujeres que tengan que llegar al límite de esa situación".

Durante la presentación de las acciones y los retos del INM, la directora general de operaciones, Teresa Inchaústegui, subrayó que hay graves problemas como la "feminización de la pobreza", la desigualdad de oportunidades laborales y percepciones salariales y la creciente violencia contra mujeres, cuyos efectos son la tercera causa que afecta la salud femenina.

Espinosa destacó que el INM tiene como el objetivo más ambicioso lograr un "cambio cultural" y romper con los "paradigmas" de una sociedad que ha mantenido la desigualdad de oportunidades y de condiciones económicas y sociales para las mujeres.

Dijo que el INM vigilará la "transversalidad" de políticas a favor de la mujer en todas las dependencias federales, gobiernos estatales y municipales.

Espinosa señaló que se promoverá la no discriminación y que se favorezca la equidad de género. En este sentido, comentó que se monitoreará la aplicación de las políticas públicas y el cumplimiento de compromisos internacionales en este renglón.

Ante los cuestionamientos sobre el aborto y la sugerencia del Parlamento de Mujeres de alentar un debate público sobre éste, Inchaústegui fijó -dijo Espinosa- la posición institucional del INM: si los legisladores consideran que la sociedad ya cuenta con la suficiente información y madurez para entrar a debatir un tema en el que deberán surgir políticas en la materia, pues adelante.