JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La PGR ha recibido 730 denuncias del Instituto Nacional de Migración contra polleros
Traficantes de indocumentados ganan 7 mmdd al año
SAUL MALDONADO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha presentado 730 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el tráfico de indocumentados, y tan sólo en Durango se ha detenido a 850 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, informó Joaquín Blanes Casas, coordinador de Regularización Migratoria del INM.
Entrevistado en Durango durante la toma de protesta a Juan Carlos Gutiérrez Fragoso como nuevo delegado del INM, Blanes Casas reconoció que ha crecido el flujo de indocumentado, y con ello, el número de bandas organizadas que trafican con seres humanos.
Sin embargo, aclaró que estas bandas no sólo han crecido en México, sino en todo slos países y que no tienen nacionalidad, porque en ellas trabajan tanto mexicanos como asiáticos, sudamericanos o estadunidenses.
Estos grupos, dijo, han generado ganancias de hasta 7 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. de acuerdo con un documental, aunque señaló que se desconoce en nuestro país a cuánto ascienden estas ganancias.
Agregó que han interpuesto 730 denuncias en la PGR contra mexicanos que se dedican a esta acción ilícita y a raíz de las quejas se ha logrado la detención de 164 personas, de las cuales 85 ya cuentan con el auto de formal prisión.
En Durango, señaló, se ha detenido a 850 indocumentados provenientes en 99 por ciento de Centroamérica y uno por ciento proviene de otros países incluidos algunos de Asia.
Mueren dos indocumentados en el desierto de Arizona
En tanto, el portavoz de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Rob Daniels, informó que en el desierto de Arizona se encontraron los cuerpos de dos indocumentados de origen mexicano. Además, otro migrante que se encuentra internado en la ciudad de Tucson se reporta como grave, luego de que recibió un balazo en la cabeza por unos asaltantes de la frontera conocidos como bajadores.
Explicó que el primero de estos dos indocumentados muertos fue identificado como Anastasio López Guerrero, de 38 años de edad, quien se introdujo por el poblado de Lukeville, junto con nueve personas, cuando presuntamente sufrió un ataque cardiaco en la carretera Arizona 86.
El otro caso fue el de Sergio Pérez Pescador, de 29 años de edad, quien se había internado a territorio estadunidense por la frontera de El Sásabe, Arizona, junto con un grupo de 12 indocumentados; luego de varias horas de caminata, murió por deshidratación.