JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El proyecto de "trabajadores huéspedes", la estrategia, denunciaron activistas

Busca EU legalizar la explotación de migrantes

Ť Según grupos civiles también se pretende truncar las solicitudes de residencia permanente

FABIOLA MARTINEZ

immigrant_deathsOrganizaciones civiles que integran la Coalición Nacional por Dignidad y Amnistía para indocumentados en Estados Unidos denunciaron que el proyecto de "trabajadores huéspedes" se negocia de una manera discrecional y "secreta" entre importantes funcionarios de los gobiernos de México y EU.

Los activistas afirmaron que el proyecto referido "sólo legalizará la condición de esclavos de los millones de personas" y trunca los trámites de los indocumentados -la mayoría procedentes de México- que solicitan la residencia permanente, con base en su trabajo y contribuciones fiscales en más de 10 años de estancia en aquel país.

Con el lema "Exigimos porque producimos" (We demand because we produce), representantes de organizaciones como American Friends Service Committee, Asociación Tepeyac, Centro de Trabajadores Latinos, Farm Labor Organizing Committee y Comité de Inmigrantes en Acción, entre otros, se encuentran en México para solicitar a legisladores y al gobierno "un canal de comunicación institucional".

Es decir, señaló María Jiménez, del American Friends, se requiere transparencia y participación ciudadana en el proceso que podría derivar en un programa de empleo temporal, cuyo riesgo es que "trabajadores huéspedes" supla las alternativas para obtener una residencia o deje a libre decisión de los patrones la renovación de la visa de los migrantes.

Jiménez, Mónica Santana, del Centro de Trabajadores Latinos en Nueva York, y Joel Magallán, de la Asociación por Dignidad y Amnistía, dejaron en claro que el gobierno de Estados Unidos rechaza la residencia permanente para los mexicanos y otros migrantes, por lo que a través del programa en cuestión busca sólo una salida política y aparentar un cambio en su política migratoria.

El martes pasado un grupo de dirigentes de la ALF-CIO (la central obrera más grande de Estados Unidos, con una membresía de 13 millones de trabajadores) se reunieron con el canciller mexicano, Jorge Castañeda, para solicitarle la gestión no sólo de un programa temporal de trabajo a migrantes sino de la amnistía para ellos.

Al respecto, las organizaciones de la coalición nacional comentaron que las recientes posturas como la de los sindicalistas o las congregaciones religiosas a favor de la residencia permanente para los indocumentados en Estados Unidos se dan en "una coyuntura política sin precedente" que favorece a la posible aprobación de una iniciativa como la que demandan grupos políticos y sociales.

En cambio, advirtieron, si el gobierno mexicano se conforma con un programa temporal no se garantizarán los derechos mínimos de los trabajadores involucrados ni se disminuirá la "criminalización" provocada por el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos ni el negocio de coyotes y polleros.

De acuerdo con la coalición existen por lo menos 9 millones de inmigrantes indocumentados, cuya mayoría proviene de México. En este contexto, el programa de "trabajadores huéspedes" -con el que un patrón cubriría los gastos de viaje, hospedaje y alimentación de sus jornaleros por un tiempo determinado- sólo se incluye en una estrategia política y económica de los países de América para integrar un bloque comercial y una "gran franja de mano de obra barata".