JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sólo 11.2% de estudiantes universitarios se gradúa; 24.5%, el promedio de otras naciones

Educación en México, debajo de la media de la OCDE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La brecha educativa entre México y sus 29 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aún es grande. En el país, 31 por ciento de los jóvenes que concluyeron la secundaria obtienen su bachillerato, mientras el promedio del organismo es de 79. Sucede lo mismo con el nivel universitario: 11.2 por ciento de los mexicanos se gradúan, frente a 24.5 por ciento de otras naciones.

Un maestro de secundaria gana en promedio 15 mil 592 dólares y el promedio en otras naciones es de 28 mil 629 dólares, indicó el director adjunto de la División de Indicadores y Estadísticas en Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Al explicar el balance educativo que realizó el organismo -que agrupa a los 30 países más ricos del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania- aseguró que los logros en materia de educación en México "han aumentado abruptamente de generación en generación, pero es necesario alcanzar mejoras significativas en un futuro para poder estar al nivel del resto de los países miembros de la OCDE".

Indicó que el ingreso nacional ha crecido más rápido en nuestro país que el gasto en educación. Mientras que en 1995, el gasto en instituciones educativas representó aún 5.57 por ciento del PIB, en 1999 fue tan sólo de 4.75 por ciento, por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 5.66 por ciento.

De los resultados del estudio de educación 2001, dijo que llama la atención que por alumno de educación media superior y superior se destinan más recursos que a enseñanza primaria. El porcentaje del gasto por estudiante de primaria, explicó, es de 863 dólares, lo que significa un cuarto por debajo del promedio de la OCDE que es de 3 mil 940 dólares.

En tanto, el gasto por estudiante de nivel bachillerato es de 2 mil 253 dólares, y en educación universitaria es de 3 mil 800 dólares, casi la mitad del promedio del organismo.

El porcentaje que México destina a la educación en niveles superiores es mucho mayor que la de cualquier miembro del organismo. Mientras la OCDE gasta en promedio 2.4 veces más por estudiante en el nivel universitario que por estudiante en primaria, los mexicanos gastan 4.4 veces más. En contraste, Italia sólo gasta 1.1 veces más en el nivel universitario que en primaria.

Afirmó que la remuneración de los profesores "es baja". El salario para un maestro de secundaria pública con 15 años de experiencia es de 15 mil 592 dólares y sus homólogos de otros países obtienen en promedio 28 mil 629 dólares.

Aún así, señaló que el gobierno destina muchos recursos al pago de salarios del magisterio. El 79 por ciento del gasto total en primaria y secundaria es para el pago de salarios.

En primaria, cada maestro mexicano atiende un promedio de 27.2 alumnos por grupo, mientras un profesor de otros países enseña a 18 estudiantes.

En secundaria, este desequilibrio se manifiesta más. Un profesor de secundaria se hace cargo de 32.2 alumnos y sus pares de otros países enseñan a 14.6 alumnos.