JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Segunda toma de maestros michoacanos al edificio sindical
Retorna el magisterio disidente a sus entidades, entre jaloneos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retornaron ayer a sus entidades, aunque todavía un grupo de docentes de Michoacán realizó una segunda toma del edificio sindical, que duró más de 12 horas.
La diferencias al interior de la CNTE "tronaron" al cumplir un mes de protestas en la ciudad de México. Poco después de las 10 horas, los profesores de Oaxaca y el resto de los contingentes levantaron el plantón y abandonaron el inmueble del Centro Histórico, pero de inmediato éste fue ocupado por un reducido contingente de michoacanos que demandaban dialogar con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para definir la elección de sus dirigentes.
La medida de presión tuvo éxito. A las 20 horas Juan Pérez Medina, desconocido por el CEN del SNTE como secretario general de la sección 18, tuvo una reunión con el dirigente del gremio, Rafael Ochoa, en un hotel del Paseo de la Reforma, y concluyeron con el compromiso de entrevistarse la próxima semana.
Así, a las diez de la noche, los mentores pusieron fin a la "ocupación relámpago", la segunda en menos de seis meses de la gestión de Ochoa.
El SNTE guardó silencio sobre la accidentada jornada de ayer, en tanto Pérez Medina aseguró que hubo acuerdos para que se discuta la elección de un nuevo comité ejecutivo de la sección 18, ya que el anterior fue desconocido con el argumento de que no representaba a todas las expresiones del magisterio de esa entidad.
Sin embargo, las pugnas entre los michoacanos y los profesores encabezados por la sección 22 de Oaxaca otra vez se hicieron evidentes tras una jornada de movilizaciones que inició el 15 de mayo pasado. Alejandro Leal, dirigente del magisterio oaxaqueño, declaró: "los michoacanos se coordinan con nosotros y comparten objetivos comunes, pero es evidente que tenemos diferencias tácticas".
La profesora Refugio Jiménez, de la sección 9 del Distrito Federal, acusó a los docentes de Michoacán de no respetar el acuerdo de entregar el edificio ante los representantes de los medios de comunicación para que ellos atestiguaran cómo se encontraba, pero señaló que "no hay ruptura porque ellos no forman parte de la CNTE".
Pérez Medina, quien en el momento de la ocupación se encontraba en Morelia y por la tarde se trasladó a las pláticas con la directiva del SNTE, se quejó de que los oaxaqueños los dejaron solos.
En la asamblea del martes, indicó, los mentores de Michoacán se manifestaron porque el edificio fuera desocupado después de las seis de la tarde, cuando tenían programada su reunión con los dirigentes del sindicato magisterial; sin embargo -explicó- los de Oaxaca respondieron que el acuerdo de su asamblea estatal era abandonar las instalaciones a las 9 horas, y no podían dar marcha atrás.
Poco antes de las 10 horas, centenares de oaxaqueños -el contingente mayoritario- ya habían levantado sus campamentos; sin embargo, en la calle de Luis González, unas cuantas casas de campaña de los michoacanos seguían en pie.
En ese momento, un grupo de maestros encabezado por el dirigente de los profesores de Oaxaca y por el ex secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Gonzalo Martínez Villagrán, ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron el fin del plantón ante la cerrazón del gobierno federal y del sindicato magisterial.
Sobre la sede sindical, explicó que ya habían informado telefónicamente a los dirigentes del SNTE que iban a desocuparla a esa hora, pero sin hacer una entrega oficial. "Este edificio es propiedad nuestra y está pagado con nuestras cuotas. Vamos a abandonarlo y los charros se harán cargo. Nos deslindamos de situaciones posteriores", aseguraba.
A las 10:30 horas, acompañados de los medios de comunicación, hicieron un recorrido por el inmueble para demostrar que estaba en buenas condiciones. Pero a su salida se encontraron con un mitin de los michoacanos que no habían participado en la conferencia de prensa.
Hubo unos jaloneos, pero finalmente los oaxaqueños hicieron un mitin y luego se trasladaron al Senado de la República. Ahí fueron atendidos de nuevo por el panista Diego Fernández de Cevallos y por una comisión de legisladores que se comprometió a hacer gestiones con los gobierno estatales.