JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Tiene un sesgo empresarial, afirma en España

La política educativa de Fox, confusa: el rector de la UNAM

Ť México también necesita filósofos y poetas, dice

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la política educativa del gobierno de Vicente Fox "todavía no está clara", aunque ya hay algunas "señales preliminares" que han despertado el "malestar" en la comunidad académica.

Denunció el criterio empresarial con el que el gobierno de Vicente Fox pretende conducir la educación de millones de mexicanos al privilegiar el otorgamiento de becas a ramas abocadas a las necesidades del mercado, con la consecuente marginación a las ciencias sociales y la ciencia básica.

En conferencia con la prensa a la que asistieron corresponsales de medios mexicanos en Madrid, el rector recordó que la "política educativa de un gobierno" es la piedra angular de su concepción de Estado; es en este punto donde radican sus diferencias con la administración de Fox. "Con el gobierno de Fox hemos tenido convergencias y divergencias, y éstas no sólo las hemos podido señalar sino conversar directamente con él. Hemos podido plantearle que no puede subordinarse la educación superior a las leyes del mercado; esto es algo muy grave para las universidades públicas en un país como México, donde todavía la cobertura de la educación superior no llega a 20 por ciento de la población", dijo .

Según el rector de la máxima casa de estudios, el Estado mexicano, "independientemente del gobierno en turno, tiene una responsabilidad ineludible para financiar la educación pública".

"También países como México necesita filósofos, arqueólogos, poetas, astrónomos, matemáticos y toda una gama de disciplinas que han sido siempre vocación de la universidad pública y que no por el hecho de que no exista para ellos una demanda en los mercados laborales debemos decidir que esto no recibirá apoyo. Ese es el punto de la discusión que hemos mantenido y que yo mantengo."