JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Camarón, abulón y sardina, entre las especies afectadas, alerta el titular del ICML
Hay sobrexplotación de los recursos pesqueros: UNAM
A la degradación de los mares a causa de la contaminación se debe sumar que 70 por ciento de los recursos pesqueros se encuentran sobrexplotados y sin posibilidad inmediata de encontrar alternativas que permitan el crecimiento de las pesquerías, afirmó Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.
No obstante, el ecosistema marino conserva un potencial incalculable que sólo requiere nuevas tecnologías para su aprovechamiento, principalmente de energéticos, alimentos y productos susceptibles de ser utilizados por la industria farmacéutica, explicó, que podrían ser utilizados mediante la aplicación de la biotecnología.
En conferencia con la prensa, Gracia Gasca señaló que es triste ver que cada día más número de especies son catalogadas en veda total, como es el caso de camarón, abulón y sardina, que son explotados al máximo no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, o incluso que en algunos casos llegan a ubicarse en las especies en peligro de extinción.
A fin de aprovechar adecuadamente estos recursos se tienen que tomar medidas de manejo en función de cada especie y de la demanda mundial de alimentos.
El especialista afirmó que no es posible incrementar los recursos pesqueros más allá de los 100 millones de toneladas que se producen en el ámbito mundial. En México esta cifra llega a un millón 100 mil toneladas, dijo.
Por lo que respecta al camarón, añadió, una opción para su producción es la acuacultura, actividad que ha crecido en el mundo entre 20 y 30 por ciento en los últimos años.
En su intervención, la secretaria académica del ICML, María Luisa Machaín Castillo, expresó que la situación de los mares es de verdadera alarma, aunque en la actualidad existen también diversas fuentes de riqueza marina prácticamente desconocidas que no son suficientemente aprovechadas. Por tal motivo, precisó, es necesario hacer más investigaciones que permitan el manejo racional de ellos.
Si se acude a prácticas adecuadas es posible lograr el mejoramiento de los niveles de producción de varios de los recursos que ofrece el océano en beneficio de la humanidad.
En particular, enfatizó, la industria farmacológica podría verse favorecida mediante la extracción de sustancias activas de los organismos marinos.
Gracia Gasca señaló que el ICML ha asumido como una de sus misiones aportar mediante sus investigaciones alternativas para un uso más racional de los recursos marinos, así como obtener mejor conocimiento sobre el comportamiento de ese ecosistema para que los hombres puedan interactuar con él de manera más fructífera.