JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aprovechar bosques, el fin

Presenta Semarnat plan forestal con recursos del BID

Ť Prevé recuperar 4.5 millones de hectáreas de zona arbolada para el 2025

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pondrá en marcha con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo el Plan Estratégico Forestal para México 2025, con el cual se prevé recuperar superficies arboladas y aprovechar los recursos derivados de los bosques.

El gobierno de Finlandia y la empresa consultora Indufor entregaron al titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, el plan, el cual tiene entre sus objetivos impulsar un desarrollo sustentable, disminuir la pobreza rural, aumentar la contribución de este sector al producto interno bruto, reducir el déficit de su balanza de pagos y mejorar la productividad y competitividad del sector privado.

El plan, que será manejado directamente por la Comisión Nacional Forestal, contará con una inversión de 12 mil millones de pesos anuales; 72 mil 696 millones en el periodo 2001-2006, con una participación prevista de 41 por ciento de financiamiento internacional, y 51 por ciento de nacional, del cual 38 por ciento recaería en la iniciativa privada.

El especialista del BID, Rafael Negrete, anunció que existe la disposición de esta institución para apoyar el financiamiento del programa que fue concertado por la anterior administración en febrero de 1999.

A largo plazo, con este plan se prevé disminuir la deforestación y rescatar 4.5 millones de hectáreas de tierras de vocación forestal; mejorar la cantidad y calidad de los acuíferos y cuerpos superficiales de agua; aumentar la captación de bióxido de carbono y mejorar la seguridad nacional en las zonas forestales.