JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No contarán con el servicio, reconoce Jaime Jaques

Afectará a 50 mil personas el ajuste presupuestal a Conagua

Ť Anunció ante diputados que este mes se iniciará el plan Borrón y Cuenta Nueva; se condonarán $62 mil millones

CIRO PEREZ SILVA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jaques, aseguró ante diputados que el reciente recorte de 250 millones de pesos afectará a más de 50 mil personas que no podrán contar con el servicio de agua potable.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el funcionario anunció también que este mes se pondrá en marcha el programa Borrón y Cuenta Nueva, mediante el cual se condonará la deuda por 62 mil millones de pesos a todos los municipios del país que brinden el servicio de agua potable.

En su intervención, Jesús Burgos Pinto, presidente de esa comisión, reconoció que el sector en materia financiera atraviesa por uno de los peores momentos en la historia del país y se requiere de la colaboración conjunta de los poderes Legislativo y Ejecutivo para corregir el rumbo presupuestal y financiero, además de trabajar en favor de la sustentabilidad del mismo.

Los legisladores reconocieron que el gobierno federal requiere de mayores recursos, pero cuestionaron el hecho de que los ajustes afecten a la población de menores ingresos.

En su intervención, el diputado panista Hugo Zepeda puntualizó que el recorte afecta programas de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales, y demandó información sobre los gastos de reparación y administración del organismo, sus planes a corto plazo y el porcentaje de líquido que se pierde a lo largo de las tuberías.

Al hacer uso de la palabra, el priísta Víctor Díaz Palacios calificó como una medida de presión el recorte a Conagua para que el Congreso apruebe la reforma hacendaria foxista a pesar de la contradicción que existe en el hecho de que funcionarios de la Secretaría de Hacienda aseguran contar con superávit de 40 mil millones de pesos y aplican ajustes que vulneran a los sectores más desprotegidos.

El funcionario informó que en el presupuesto de egresos para el próximo año se revisarán las tarifas de agua potable, toda vez que algunas regiones están rezagadas y la capacidad de cobro de los municipios es muy baja, como lo demuestra el hecho de que sólo pagan por este servicio 30 por ciento de los usuarios.

Detalló que el primer recorte por 593 millones de pesos más los 250 millones del ajuste reciente representan, en conjunto, casi 10 por ciento del presupuesto de Conagua, lo que afecta importantes programas relacionados con el abasto de agua potable a zonas urbanas y rurales, así como la modernización de distritos de riego.

En cuanto al segundo ajuste, el funcionario precisó que éste afectará la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, además del desarrollo de infraestructura agrícola. Adicionalmente se dejará de apoyar a 51 mil 110 habitantes de zonas de alta y muy alta marginalidad en el suministro de agua potable, y no se adquirirán los terrenos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Texcoco Norte y de las plantas de bombeo de los proyectos Autlán-El Grullo, Jalisco, y Elota-Piaxtla, Sinaloa.

Precisó que ante esa situación se prevé recurrir a otras fuentes de ingresos, como la participación de la iniciativa privada en servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre otros.