JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aseguran que se viola el contrato colectivo

Empleados de confianza del IMSS denuncian fallas en el plan de retiro

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el fin de ajustarse al programa de retiro voluntario de personal de confianza en dependencias de gobierno e instancias descentralizadas, la coordinación de relaciones contractuales y la dirección administrativa del IMSS empezaron un proceso para reducir la planta laboral, definieron "lineamientos de carácter general" para llevarlo a cabo y adoptaron previsiones para evitar demandas laborales.

Lo anterior se establece en documentación intercambiada entre Luis Guillermo Ibarra, director administrativo, y Porfirio Marquet Guerrero, coordinador de relaciones contractuales del IMSS.

En una de las circulares, fechada en mayo pasado, Marquet señala el perfil que deben tener los candidatos a liquidación -criterios que fueron respetados- y recomienda a Ibarra que en cada liquidación "redacte el texto que resulte más favorable al interés institucional" para que se minimice el riesgo de una posterior demanda laboral, y para tal fin especifica que deben proponerse "tres alternativas".

Sugiere diseñar un texto de convenio de renuncia en el que se desglose el importe correspondiente al retiro y el excedente de la indemnización, bajo el concepto de "gratificación extraordinaria"; indica que el texto de este convenio "resulta menos riesgoso frente a una posible demanda laboral".

Como segunda opción indica que el texto puede ajustarse a los lineamientos de la "cláusula 53 contractual (reajuste)", que fija las bases cuando un trabajador queda fuera del servicio, entre otras causas, por disminución de personal.

Explica que en este convenio queda "claramente señalado el importe que corresponde a la indemnización", pero advierte que el riesgo es que los cesados "posteriormente reclamen la preferencia de derechos para reingresar al instituto".

La tercera opción se refiere al retiro por la cláusula 56 del contrato colectivo de trabajo (despido injustificado), y precisa que también existe riesgo de que los afectados reclamen que "se trató de un reajuste, y al no cubrirse la indemnización en los términos en que tenía derecho, se generan salarios y antigüedad hasta que se pague en su totalidad dicha indemnización, o bien, que la propia indemnización no sea correcta por no estar debidamente integrado el salario, como señala el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo".

Advierte que este modelo eleva el riesgo de un eventual juicio laboral, porque en la "integración salarial no se incluyen bonos, compensaciones ni prima vacacional", además de aguinaldo y fondo de ahorro.

Al día siguiente, Ibarra emitió una circular a directores del instituto en la que, en cumplimiento a las disposiciones del Acuerdo de productividad, ahorro, transparencia y desregulación presupuestaria en la Administración Pública Federal, da a conocer los ordenamientos para realizar el retiro voluntario del personal de confianza.

Hace unos días, trabajadores de la coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS manifestaron que el retiro se realiza con irregularidades, pues no se consideró la protección de los empleados que estén cercanos a la jubilación o de las personas con discapacidades temporales, lo que se contrapone con lo expresado en los documentos mencionados. Por estas razones interpondrán demandas laborales contra el IMSS por violaciones al CCT y la escasa objetividad con que se realiza el proceso.