JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Buscan evitar que se extinga el esturión ante el comercio indiscriminado del producto
Prohíben un año venta mundial de caviar del Caspio
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 13 de junio. La comercialización de caviar proveniente del mar Caspio fue objeto de una prohibición total por un año, como parte de los frenéticos esfuerzos que se despliegan para evitar la extinción del esturión a consecuencia de una indiscriminada comercialización del producto, que tiene como destino principal Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza y Gran Bretaña, informó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.
La comercialización legal de caviar es estimada en 100 millones de dólares, y la ilegal se prevé que no es menor a mil millones de dólares. Mientras en los países del litoral del Caspio, donde se produce 95 por ciento del caviar, se obtiene el kilo en 10 dólares, en el mercado occidental el precio llega hasta mil dólares por 200 gramos del beluga.
La pesca del esturión pasó de 22 mil toneladas, en los años 70, a mil 100 a fines de los 90, como resultado de la baja en los flujos oceánicos, la destrucción de los sitios de reproducción, la corrupción, el pillaje, el crimen organizado y el comercio ilegal. La pesca clandestina es hasta 12 veces superior.
La probable escasez de caviar en el mundo ha provocado compras de pánico en Suiza y Francia, donde se vaticina que el precio explotará. Azerbaidján, Kazakhstán, Rusia y Turkmenistán, países litorales del Caspio, concluyeron un proyecto salvavidas de las cinco especies del esturión, incluyendo la de beluga, para asegurar su sobrevivencia y su beneficio para futuras generaciones.
El caviar proveniente de Irán no será objeto de prohibición, pero se espera que adecue una cuota. Otras naciones productoras de caviar como Rumania, Turquía y Ucrania deberán igualmente reducir o prohibir sus exportaciones hasta que se verifique la población de las cinco especies de esturión y se declare su recuperación.
En París, la semana próxima, el secretariado y membresía de la convención sobre el comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción (Cites) decidirá las propuestas presentadas por el PNUMA para asegurar los bancos de esturión del mar Caspio, el cual no solamente es productor de caviar, sino representa uno de los recursos naturales de más alto valor y es considerado vital para los habitantes de la región; "su durabilidad para beneficio de las próximas generaciones es una necesidad", aseguró Klaus Toepfer, director del organismo medioambiental.
La sobrevivencia del esturión comenzó a ser amenazada luego de la desintegración del bloque soviético; hasta 1991 la URSS e Irán eran los únicos controladores del mercado de caviar en el mundo, permitiendo la identificación de la fuente de expedición de los huevecillos.