JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Anuncia Roberto Giesemann restructuración del IMC
Convocan a reunión urgente para afrontar crisis del café
Ť Se requieren $4 mil millones para aliviar pérdidas del sector Ť Buscarán productores impulsar consumo interno
ANGELICA ENCISO L.
En la última cosecha se agudizó la crisis del café, ya que no sólo la producción cayó 35 por ciento -pasó de 5.1 millones a 4 millones de sacos-, sino que la rentabilidad se redujo drásticamente, los precios internacionales van a la baja y las medidas externas para regular el mercado mundial han dado pocos resultados.
El nuevo presidente del Consejo Mexicano del Café (CMC), Roberto Giesemann, quien tomó posesión de su cargo el pasado 8 de junio, dijo ayer en conferencia de prensa que para enfrentar la actual problemática del aromático se empezará por restructurar el CMC, lo que ha sido una vieja demanda de las organizaciones de productores.
Anunció que habrá una consulta con los caficultores para escuchar propuestas y llevar a cabo este proceso. Los productores siempre han cuestionado que el CMC da prioridad al sector industrial.
También, agregó, se diseñará una política cafetalera clara en la que participen todos los sectores; se elaborará el censo del sector y se buscará impulsar el consumo doméstico del aromático, que es de apenas 700 gramos por persona al año. "Si tenemos un alto consumo interno de café no tendremos que depender de los precios internacionales", precisó.
Agregó que la cosecha 2000-2001 llegará a 4 millones de sacos y el nivel de exportaciones será de 3.6 millones de éstos, mientras que el año pasado llegaron a 4 millones. Precisó que en el ciclo 1999-2000 las ventas al exterior del aromático generaron un ingreso de 668 millones de dólares, mientras que para este año apenas llegará a 400 millones de dólares.
Esto, dijo, afecta directamente el ingreso del productor, cuya rentabilidad ha bajado drásticamente. De acuerdo con el Foro de Organizaciones Cafetaleras, por cada quintal de café el agricultor obtiene 300 pesos, cuando requiere 900 para cubrir los costos de producción.
En cuanto al cuestionamiento internacional de que México no cumplió con los compromisos de la Asociación de Países Productores de Café (APPC), dijo que no es válido, porque el país es observador, no miembro, y sí redujo su oferta en el mercado internacional en alrededor de 35 por ciento, ya sea por la caída de la producción o por la retención de inventarios, que en Veracruz llegó a 17 mil 500 sacos.
Por su parte, el Foro de Organizaciones Cafetaleras demandó la restructuración inmediata del CMC y una reunión urgente entre representantes de los productores y gobierno para definir estrategias para enfrentar la crisis del grano, "que ya está tocando fondo". Sin embargo, estimó que los efectos se verán en la próxima cosecha.
Señaló que el problema no se puede resolver con recursos públicos, ya que se requerirían por lo menos 4 mil millones de pesos, "algo que no se puede pedir al fisco". Este problema "está por tocar fondo", porque tiene efecto directo en la economía de 3 millones de personas, de las cuales 300 mil son jornaleros.
En una carta que entregarán hoy a la Secretaría de Agricultura, el foro -en el que participan CNC, CNOC, CNPR, CMPC y UNORCA- demandará agilizar la aplicación de los programas de apoyo a los caficultores, no realizar importaciones del aromático para consumo nacional, revisar las normas mexicanas de café, desincentivar las mezclas del aromático y definir la campaña de promoción al consumo de café de calidad y del uso de los recursos asignados a este rubro.