JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Exige precios bajos para hacer las compras nacionales a que está obligada por ley, dicen
Diconsa prefiere importar de EU arroz caro y malo: productores
Ť El director de la distribuidora favorece a empresa donde trabajan sus familiares, denuncia asociación de Campeche Ť Según diputados, la corrupción en el organismo sería igual que en gobiernos pasados
CIRO PEREZ SILVA
Diputados de las comisiones de Comercio y Agricultura, así como productores de arroz provenientes de Campeche acusaron a funcionarios de Distribuidora Conasupo (Diconsa) de privilegiar la compra de grano estadunidense sobre la producción nacional, violando, entre otras, la Ley de Adquisiciones.
De acuerdo con este ordenamiento, se obliga a las instituciones como Diconsa a que al menos 50 por ciento de sus compras sean de origen nacional, pero, aseguran los denunciantes: "Diconsa tiene una política totalmente orientada hacia la importación, como lo demuestra el hecho de que prefieren adquirir arroz estadunidense, a pesar de que la producción nacional no sólo es de mejor calidad, sino que resulta más barata".
El presidente del comité de comercialización de la Asociación de Productores Agrícolas de Champotón, Víctor Maya Carranza, presentó diversas hojas de recepción del mes de abril, en las que Diconsa obtiene de esta asociación 30 toneladas a 2.93 pesos por kilo, mientras que en el mismo periodo compra a otra empresa 18 toneladas de arroz estadunidense a 3.55 pesos kilo.
"Se trata de una de las empresas privilegiadas de Diconsa, donde participan familiares del director de la distribuidora, Juan Fernando Perdomo Bueno, a las que se les otorgan todas las facilidades para participar en las licitaciones y ganar los concursos", asevera Maya Carranza. Afirma que ninguna autoridad les ha podido informar sobre el número de toneladas que se importa anualmente, a qué precio, el país de origen, ni el tiempo que este grano ha permanecido en bodegas o si se trata de arroz transgénico.
"Todo esto nos hace presumir que la corrupción en Diconsa sigue igual que en administraciones pasadas", advirtieron diputados de las comisiones de Comercio y Agricultura.
Más barato y de mejor calidad
Maya Carranza comentó que el pasado martes concluyeron una reunión con funcionarios de la distribuidora, a quienes les pidieron que durante los seis meses que restan del año compraran 15 mil toneladas de arroz, es decir, 50 por ciento de la producción nacional, ya que las otras 15 mil toneladas con que cuenta Diconsa provienen del mercado estadunidense.
Los productores ofrecieron un arroz de mejor calidad a precios que varían de 4 a 4.40 pesos por kilo, pero los funcionarios de Diconsa señalaron que sólo podían comprar 340 toneladas para el mes de julio, a pesar de que su con sumo por mes es de 2 mil 500 toneladas, pero siempre que redujeran los precios de 2.55 hasta 3 pesos por kilo, valor al que las empresas cerveceras compran el arroz quebrado o granillo.
Reconversión de cultivos: Usabiaga
Hace un par de meses, comentan los productores de arroz de Campeche, sostuvieron una reunión con Javier Usabiaga, a quien le explicaron su problemática. Este les respondió que si la producción del grano no era negocio, deberían pensar en cultivar otra cosa.
"Nosotros le dijimos que estaba bien, que nos presentara el programa de reconversión y nos dijera qué apoyos nos iba a dar el gobierno, especialmente cuando estamos hablando de una zona pantanosa en la que no se puede sembrar nada más que arroz. Eso es algo que no tomó en cuenta el secretario", comentó Maya Carranza.
Explicó que actualmente tienen almacenadas 56 mil 300 toneladas de arroz, mismas que tuvieron que pignorar solicitando un crédito de Banrural para poder comprarse la cosecha ellos mismos, a efecto de esperar un mejor precio.
La pignoración se hizo a propuesta del gobierno de Campeche, luego de que los industriales que tradicionalmente adquieren este grano empezaron a pagar la tonelada a mil pesos, 800 pesos menos que el año pasado. La razón que argumentaron fue que el arroz que adquirían en Estados Unidos les costaba 124 dólares la tonelada, limpio y seco, por lo que días después pretendían pagar el arroz nacional incluso a 700 pesos los mil kilos.
En respuesta a la propuesta del gobierno estatal, los productores, a través de una empresa comercializadora, hicieron el trámite para pignorar el arroz. Se aseguró a los productores que así se resolvía el problema, ya que en un periodo de tres meses podrían vender su arroz hasta en 2 mil pesos por tonelada.
Sin embargo, en los mercados internacionales el arroz ha estado a la baja, y Estados Unidos tuvo el año pasado una producción de arroz de 9 millones de toneladas, cuando su consumo es de 4. A esto se sumó el grano que se produce en China, Tailandia, Brasil y Argentina, reduciendo aún más el precio internacional.
Ahora enfrentan la presión del banco, la falta de apoyo del gobernador Antonio González Curi "y la cerrazón" de las autoridades de Diconsa, con quienes vienen negociando desde hace un mes, además de que se les ha negado el pago del apoyo de Aserca, con el que cuentan para sembrar en el siguiente ciclo.