JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "Si quieren seguridad, que la paguen": Leonel Godoy

Retirará la SSP a uniformados que vigilan sucursales bancarias

SUSANA GONZALEZ Y RAUL LLANOS

El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, sostuvo ayer que la vigilancia policiaca se retirará no sólo de los bancos sino también de las instituciones públicas y de los funcionarios federales y locales, donde permanecen todavía asignados, y puso como fecha límite para concretar esa tarea el 30 de este mes.

Entrevistado en el Agrupamiento de Motopatrullas, el funcionario puntualizó que la SSP va a "recuperar" todos aquellos elementos que hasta el momento están encargados de resguardar diversas entidades y personas como "comisionados". Unicamente el presidente Vicente Fox podrá conservar su escolta, en virtud de que es el jefe supremo de las fuerzas de seguridad pública y armadas del país, dijo.

Por lo que se refiere a los uniformados asignados a los bancos, mencionó que se irán retirando paulatinamente hasta que ya no quede ninguno en esas funciones; y sostuvo que si los banqueros quieren seguridad, que la paguen.

"ƑPor qué los bancos, si son empresas privadas, no van a pagar su seguridad privada? ƑPor qué vamos a tener policías estacionados ahí y que nos están costando 70 millones de pesos al año? Si esos 2 mil 400 policías (que están a las puertas de esos lugares) los podemos dedicar al patrullaje de la ciudad y en las propias zonas de los bancos?"

Y al responder a las afirmaciones de Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México, en el sentido de que ese sector gasta millones de pesos anualmente para resguardar sus sucursales, el secretario subrayó que es la SSP quien paga a los policías preventivos, bancarios y auxiliares encargados de la vigilancia en tales instituciones.

"A nosotros no nos pagan. La Policía Bancaria y la Auxiliar nosotros la pagamos. Los policías preventivos que están en los bancos reciben su sueldo. Entonces no sé a quién le darán esos 90 millones de pesos", que dice el empresario invierten en esas funciones, dijo.

Asimismo, descartó que pueda darse una ola de asaltos bancarios en la capital, toda vez que el nuevo sistema de vigilancia instrumentado al respecto "operó bien", cuando el lunes pasado la policía aprehendió de inmediato a los responsables del robo a una sucursal de Bancomer en Iztapalapa.

El funcionario insistió en que se pretende reinstaurar un sistema similar al que existía hace algunos años para que la policía capitalina, que se encargará de realizar patrullajes cada dos minutos alrededor de los bancos, se coordine con el personal privado de seguridad que contraten los bancos.

Además, mencionó que con el patrullaje que realizarán ahora los 2 mil 400 policías que se mantenían "inactivos y desperdiciados" en la vigilancia a bancos se beneficiarán diversas zonas de la ciudad.