JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se llevaron 282 mil 408 pesos de la nómina

Dos sujetos asaltaron oficinas de la policía en La Merced

Ť Los delincuentes llegaron sin dificultad hasta el tercer piso de la Subdirección de Alimentación y Abastecimiento

SUSANA GONZALEZ G.

La policía capitalina sufrió ayer un robo en sus propias instalaciones, a manos de un par de sujetos que, vestidos con traje y corbata, lograron introducirse hasta el tercer piso de la Subdirección de Alimentación y Abastecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicada en las inmediaciones de La Merced, donde se apoderaron de la nómina quincenal de los trabajadores del área, superior a los 281 mil pesos.

A pesar de que el inmueble, localizado en el número 19 de la calle Santo Tomás, entre Topacio y Roldán, en la colonia Centro, era custodiado por dos elementos del Agrupamiento de Granaderos, los asaltantes pudieron entrar sin ninguna dificultad, antes de las 9 de la mañana, para salir minutos después; sin embargo, el robo fue reportado casi un cuarto de hora después.

Al momento de cometerse el ilícito, Leonel Godoy, titular de la SSP, presidía en el cuartel del Agrupamiento de Motopatrullas, en Balbuena, la entrega de 162 vehículos nuevos, y una vez enterado del hecho se limitó a comentar que "cada día la delincuencia es cada vez más audaz, organizada y violenta". Cabe recordar que hace dos semanas una banda asaltó el corralón vehicular de la colonia Obrera, donde sorprendieron a los policías bancarios encargados de la vigilancia al hacerse pasar primero como ciudadanos en busca de su automóvil y luego como agentes judiciales a cargo de una investigación.

Las primeras versiones sobre el asalto de ayer indican que los delincuentes amagaron con pistola a una decena de trabajadores administrativos y los encerraron en un cuarto, por lo que no pudieron dar la voz de alerta de inmediato.

De acuerdo con los testimonios, tanto de Karina Avila, responsable de la pagaduría y quien al momento del asalto no estaba presente en la oficina, como de Rosa María Andrade Arias, un desconocido se presentó en el tercer piso del edificio y preguntó por la ubicación de los baños. Al momento en que Andrade Arias le respondía, un segundo sujeto ingreso al área y al grito de "esto es un asalto" encañonó a los empleados. Lo mismo hizo el primer asaltante con la trabajadora, a quien obligó a abrir la gaveta donde se tenía guardado el dinero de la quincena y todos los empleados de esa área fueron encerrados en un cuarto de cómputo.

Los ladrones sustrajeron en total 282 mil 408 pesos, destinados al pago de la primera quincena de junio de casi 200 empleados, y una vez que guardaron el dinero en un morral negro escaparon de inmediato. Al parecer, pasaron varios minutos antes de que la trabajadora pudiera dar aviso de lo ocurrido a los granaderos y tras hacerlo sobrevino una intensa movilización policiaca en la zona, de la cual los elementos participantes y la SSP mantuvieron inicialmente un total hermetismo.

El despliegue de más de 20 patrullas de la policía preventiva en el barrio de La Merced resultó tardío e infructuoso, toda vez que no se pudo detectar a los responsables del atraco. De cualquier manera, mientras trabajadores y granaderos fueron presentados en la séptima agencia del Ministerio Público, la dependencia hizo las gestiones pertinentes para que ayer mismo fuera repuesta la nómina.