JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El promedio, de cifras obtenidas en el 2001: PGJDF

Al mes, más de 100 capitalinos se extravían o ausentan de su hogar

Ť La mitad, niños y adolescentes; 10 por ciento, ancianos

Ť 50% de casos de menores, vinculado a maltrato familiar

SUSANA GONZALEZ G.

Cada mes transcurrido del presente año, un promedio de cien habitantes del Distrito Federal, la mitad menores de edad, se han extraviado o ausentado de sus hogares, reveló Alfredo Camacho, director general de Atención a Víctimas del Delito de la procuraduría capitalina.

El funcionario precisó que si bien la mitad de los casos de niños y adolescentes puede atribuirse a que al salir a la calle se desorientan y no saben cómo regresar a su domicilio, se ha comprobado que el otro cincuenta por ciento está relacionado con problemas de violencia intrafamiliar.

De enero del 2001 a la fecha, la procuraduría capitalina ha recibido 530 reportes de personas ausentadas o extraviadas, de los cuales 225 derivaron en averiguaciones previas en tanto eran casos que se referían a menores de 18 años.

Camacho mencionó que la PGJDF ha podido resolver hasta 85 por ciento de los casos que recibe, incluso muchos de ellos en cuestión de horas.

Señaló que a pesar de que un porcentaje considerable huyó de sus parientes por recibir malos tratos, al ser hallados en parques, mercados y plazas la mayoría acepta regresar a su casa.

Pero en estos casos, las autoridades toman algunas precauciones, como cerciorarse de la situación que vive el menor y en caso de comprobarse malos tratos, la procuraduría puede canalizarlo a instituciones como los Centros de Violencia Intrafamiliar.

No obstante, el directivo reconoció también que se han registrado casos de menores que pese a haber regresado a su casa, vuelven a abandonarla, aunque descartó que terminen convirtiéndose en niños de la calle.

En cuanto a los adultos, Camacho manifestó que el porcentaje de personas de la tercera edad reportadas como extraviadas es de apenas diez por ciento, ya que predominan hombres y mujeres que por problemas de pareja y económicos deciden abandonar a su familia sin avisar.

Y aunque muchos de ellos optan por salir del Distrito Federal y su zona conurbada, la procuraduría logra ubicar a la mayoría pero, acotó, si las personas buscadas no quieren saber nada de sus parientes, entonces la dependencia no les proporciona detalles sobre su ubicación.

El año pasado, la procuraduría atendió 2 mil 200 casos y la mitad derivó en averiguaciones previas.

Según Camacho es "mínima" la cifra de niños reportados como extraviados cuyo expediente debe turnarse a otra fiscalía especializada de la PGJDF a partir de que los indicios de la primera averiguación sobre su desaparición indiquen que en lugar de tratarse de un extravío pudo ser un secuestro.