JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Asamblea extraordinaria

Protestas de grupos artísticos ante la apatía del INBA

ANGEL VARGAS

Los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes adscritos a la delegación sindical D-III-188 acordaron ayer, en asamblea general extraordinaria, emprender acciones de protesta por la indiferencia que han mostrado las autoridades, en particular el director del INBA, Ignacio Toscano, para resolver sus demandas.

Entre éstas, señalaron como prioritarias la destitución de Gerardo Rábago, titular de la Compañía Nacional de Opera, y la asignación de una sede definitiva a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, si bien aclararon que ambos reclamos operaron en realidad como detonadores para ''poner en marcha una reacción general de los grupos artísticos ante situaciones que han estado sin resolución por demasiado tiempo".

Al término de la asamblea, el comité sindical que agrupa a los integrantes de la Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Coro de Madrigalistas, así como a los Concertistas, informó que la primera medida de protesta consistirá en una serie de conciertos en el pórtico del Palacio de Bellas Artes.

Los dos iniciales se realizarán este viernes. El primero, a las 10:30 horas, corresponderá a la orquesta de cámara; mientras el segundo será a las 19:00 horas, previo al concierto de la Sinfónica Nacional, y cantará el Coro del Teatro de Bellas Artes.

''Siempre hemos privilegiado el diálogo con las autoridades. Antes de llegar a estas acciones tuvimos inumerables reuniones con ellas para lograr acuerdos que nos permitieran evitar la confrontación. Desafortunadamente, en varias cosas que consideramos medulares no han prestado oídos a nuestros reclamos y eso nos ha obligado a tomar este curso. Pero una vez decidido, lo llevaremos con la intensidad que sea necesaria", señaló el secretario de prensa de la delegación sindical, Sergio Ortiz.

Participación e la IP, pero acotada

Encabezada por la secretaria general María Asención Carrizales, durante la reunión se planteó, además del esquema de protestas, hacer del conocimiento del Congreso de la Unión los puntos de vista de la comunidad artística en relación con el proyecto de crear una secretaría de cultura.

Al respecto, consideraron que ''sólo se ha dado espacio y voz a los funcionarios y a algunos intelectuales, pero no han permitido que los artistas se expresen". Abundaron que el de la secretaría es un proyecto inviable e impráctico.

También hubo consenso para reafirmar el desacuerdo que han manifestado en administraciones pasadas contra ''la institución ilegal e ilegítima" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y, en ese sentido, agregaron que lucharán para ''recuperar la identidad del INBA como máxima expresión de las artes" en el país.

Los representantes de los grupos artísticos se manifestaron en favor de la participación de la iniciativa privada en la dinámica artística y cultural, aunque aclararon que el Estado no debe abdicar de esa responsabilidad y que debe ser bajo ciertos mecanismos para evitar riesgos como el hecho de que los inversionistas quieran intervenir en decisiones artísticas.