JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los partidos no deben "jalar agua para su molino"
Objetividad, pide AMLO en la revisión de la Cuenta Pública
Ť El gobierno local actuará con total apego a la legalidad respecto a las auditorías a gastos de la gestión anterior, dice
RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ
Luego de que se diera a conocer el informe de la primera fase de las auditorías practicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa a la Cuenta Pública de 1999, el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su administración actuará con total apego a la legalidad en el caso, pero también hizo un llamado a los partidos políticos a actuar con objetividad y no pretender "jalar agua para su molino".
No obstante, dijo, "habrá que esperar a que la Contaduría Mayor de Hacienda notifique formalmente al gobierno de la ciudad, para actuar, como siempre, en el marco de la legalidad".
En ese sentido se manifestó también la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, quien afirmó que hasta que concluyan las auditorías y se entregue el informe final correspondiente, se podrá decir si hubo inexactitudes, desviaciones o imprecisiones en el ejercicio de los recursos públicos, que violen la ley.
"Yo no he revisado el informe enviado por la CMH y entiendo que la Comisión de Vigilancia tampoco, pues el documento llegó apenas la tarde del pasado martes. De modo que no tengo ninguna referencia como para afirmar que hubo irregularidades", dijo la legisladora, quien deslindó además a su grupo parlamentario de la denuncia panista, a la que se sumó un diputado de su fracción.
También los coordinadores de las fracciones de PAN y PRD, Patricia Garduño y Armando Quintero, se expresaron sobre el tema. Quintero consideró que el hecho de que aparezcan gastos mayores de los que originalmente se aprobaron no significa ilegalidad, y aseguró que en su momento el GDF informó a la Asamblea Legislativa sobre el manejo presupuestal. "Por eso me sorprende que ahora se diga que no se conocía el gasto, cuando trimestralmente se informó al respecto".
Dijo que los recursos aplicados al gasto en comunicación social provinieron de ingresos adicionales al presupuesto con que en 1999 contaba el GDF. "Por tanto nunca estuvo en el supuesto de hacer una solicitud a la Asamblea de cambiar un monto aprobado para una obra prioritaria a una que no lo era".
Además, dijo, los informes trimestrales del gobierno anterior están suscritos por todos los partidos, y cada tres meses se conoció cómo se fueron gastando esos recursos. "Por eso, hasta ahora sigue sin aparecer un solo elemento ilegal".
Otra, sin embargo, es la opinión de la coordinadora del PAN en la ALDF, Patricia Garduño, quien aseguró que el informe entregado a los diputados por parte de la CMH confirma y ofrece más elementos para la denuncia que los que presentaron los diputados de su partido Federico Doring y Walter Widmer.
Garduño pidió a la Contraloría del DF y al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, cumplir estrictamente la ley, pues de lo único que se trata es de esclarecer los hechos, sin crear escudos de partido, sexo o género.
La legisladora pidió celeridad en las investigaciones para evitar que, en caso de que hubiera irregularidades, prescribieran los elementos de responsabilidad. Porque "nosotros no buscamos una satisfacción partidaria ni personal, sino una aclaración hacia la sociedad".
Asunto del Legislativo
Al poner en marcha la décimo sexta coordinación de seguridad pública y procuración de justicia, en la delegación Miguel Hidalgo, López Obrador afirmó que las observaciones emitidas por la CMH de la Asamblea Legislativa a la Cuenta Pública de 1999 son un asunto que tiene que resolver el Poder Legislativo local, que tiene como facultad exclusiva la revisión de la Cuenta Pública.
Esto, añadió el Ejecutivo local, es una labor que ellos tienen que hacer, tienen que analizar el gasto a partir de las autorizaciones, tienen que ver el cumplimiento de las normas, porque puede gastarse más, siempre y cuando haya un procedimiento, es decir, se le pide autorización a la Asamblea.
"Todo esto --dijo-- hay que analizarlo con mucha objetividad, sin aspavientos, tranquilos todos, en el marco de la legalidad, no queriendo jalar agua para el molino de nadie".
Por su parte, el presidente del PRD-DF, Carlos Imaz, se manifestó despreocupado ante la denuncia penal interpuesta por el PAN en contra de Rosario Robles, "pues basta ver quién la elaboró". Dijo: "Habrá que recordar que a Antonio Lozano Gracia, cuando era procurador general de la República, se le aparecieron los cadáveres de El Encanto, tenía como asesora a una vidente (La Paca), y eso demuestra la calidad moral y jurídica de quienes hacen la demanda".
Por su parte, el secretario de Obras del GDF, César Buenrostro, informó que en la anterior gestión jamás se pagó un trabajo no ejecutado, en proyecto o sin especificaciones, aunque muchos vieron alterados sus tiempos de conclusión por la oposición de vecinos, como en el tramo del Metro Buenavista-Santa María la Ribera, aunque "no son válidas visiones individuales o de pequeños grupos frente a las necesidades de la ciudadanía".
La dependencia saldrá "limpia" de la revisión de la Cuenta Pública de 2000, pues hemos sido muy cuidadosos en el manejo de los recursos para obras de gran impacto social, como lo fue la ampliación de la Línea B del Metro, y ahora lo que corresponde a la edificación de las 16 preparatorias, afirmó.
Recordó que en 1998 se tuvo un caso de pago anticipado a una empresa y el funcionario que lo autorizó fue separado de su cargo y remitido a la Contraloría para que respondiera a los cargos, mientras se hicieron las gestiones correspondientes para recuperar el dinero, pues "en 45 años de trabajo nunca hemos pagado por algo que no está ejecutado".
El diálogo ha sido el eje central de este gobierno para la realización de proyectos de alto impacto social, por lo cual "no valen visiones individuales, que frenen el desarrollo de la mayor parte de la ciudadanía", afirmó.