JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Informa el procurador Bátiz que se reunió con su homólogo federal para analizar el asunto
Sumarán esfuerzos PGR y PGJDF en la investigación del caso Carrola
Ť El objetivo común es detener a los homicidas del ex funcionario y sus hermanos, afirma
Ť Reconoce infiltración del crimen organizado en la dependencia, aunque de manera aislada
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En reunión privada, los titulares de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consideraron como prioritario el caso Carrola, por lo que sumarán esfuerzos y estrecharán la colaboración para dar con los responsables del triple homicidio.
La reunión entre Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, y Bernardo Bátiz Vázquez, de la PGJDF, se realizó la tarde de ayer y el único punto de su agenda fue el asesinato de Miguel Angel, Marco Antonio y Jesús Ignacio Carrola Gutiérrez, este último ex funcionario de ambas dependencias en puestos de dirección.
Así lo informó el titular de la PGJDF, quien en entrevista dijo: "Estamos trabajando en la investigación de manera conjunta con la PGR, la cual ya tiene un desglose del expediente. Vamos a trabajar de manera coordinada sobre este asunto".
--ƑQué asuntos concretos abordaron?
--Eso yo quisiera que me permitieran no comentarlo, no vamos a dar más información sobre este asunto, vamos a tener mucha discreción, pero en cuanto haya alguna cosa que se pueda mencionar nosotros lo diremos.
--ƑPero cuál fue el objetivo que se fijaron ambas corporaciones respecto al caso Carrola?
--El objetivo es descubrir a los culpables, buscar a los responsables del homicidio de estas personas, y ponerlos a disposición de los jueces.
--ƑSe estrecha más la coordinación entre ambas instituciones?
--La ha habido cuando ha sido necesario, hay muy buenas relaciones, muy buena comunicación, y se estrechan con motivo de este asunto.
--ƑConsideraron este asunto como punto prioritario para ambas corporaciones?
--Es una investigación muy importante para las dos corporaciones --insistió.
Interrogado respecto a la posibilidad de que hayan recibido amenazas de muerte él o miembros de su equipo, Bátiz comentó que "no he recibido ninguna, ni sé de algún colaborador que las haya recibido". Lo que sí dijo es que se tiene la hipótesis de que los cinco funcionarios de la 30 agencia que robaron partes del expediente y pruebas del caso Carrola, probablemente recibieron "alguna presión".
Más adelante, afirmó que la investigación de este asunto quedó ya bajo la responsabilidad del fiscal de Homicidios, y será él quien determine a qué personas se citará a declarar, quiénes van a tener que aportar alguna información, e incluso añadió que se "invitará" a quienes puedan aportar mayores datos al respecto a que acudan a la PGJDF.
"Por lo pronto, el comandante Román Jiménez, quien ya declaró, mencionó que su relación con el señor (Jesús Ignacio) Carrola fue exclusivamente institucional; él nunca estuvo en la PGR, ya estaba en la Policía Judicial del DF cuando el señor Carrola llegó de la PGR para hacerse cargo de la jefatura (de la corporación capitalina) y esa es su relación; fue exclusivamente de trabajo, no de amistad; no le conoce más, y cuando dejó de estar en la institución ya no tuvo contacto con él", explicó.
En cuanto a otras personas, dijo Bernardo Bátiz, como los ex funcionarios Hugo Vera y Juan Marco Báez, posiblemente serán citadas si así lo considera el fiscal de Homicidios. "Se les menciona a ellos como personas que tuvieron algún contacto, alguna relación con los Carrola, no como sospechosos de los homicidios; ellos trabajaron con él y tenían alguna relación, algún contacto personal, y pudiera ser quer tuvieran elementos qué aportar".
Y respecto al supuesto "grupo Carrola" en la Procuraduría General de Justicial del DF, que estaría integrado por personas que llegaron a la dependencia con el apoyo de Jesús Ignacio Carrola, aseguró que no se tiene identificado, y no se va a perseguir a empleados de la PGJDF por esa versión.
En marcha, otro centro de seguridad y justicia
Durante la conferencia que ofreció luego de instalar el decimosexto centro de seguridad y justicia, ahora en la delegación Miguel Hidalgo, el procurador Bátiz reconoció que aun cuando la dependencia ha sufrido la "infiltración" del crimen organizado, esto no es un fenómeno generalizado, aunque "sus tentáculos" pueden extenderse a "muchas partes de la administración pública".
Recordó que incluso el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que "la mayor parte de los servidores públicos están del lado de la ley, de la justicia; que puede haber algunos servidores públicos vinculados con la delincuencia organizada, pero no es la regla, puede ser la excepción".