JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Evitar hechos violentos, venta y consumo de drogas, el objetivo: Policía Municipal
Ponen en marcha programa piloto para restringir la "circulación" de menores en Ciudad Juárez
Ť La medida, de los comités de vecinos, "que buscan solución a la violencia", señala
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 13 de junio. Padres de familia y los comités de vecinos de tres colonias, en coordinación con la Policía Municipal, implementaron un programa piloto para restringir la circulación de menores de edad después de las 10 de la noche, con la intención de evitar hechos violentos, así como venta y consumo de drogas.
Una primera fase del programa inició hace 20 días en el fraccionamiento Moradas del Porvenir, "donde las pandillas generaban muchos problemas de inseguridad pública", dijo Andrés Moreno, jefe policiaco del Distrito Cuauhtémoc, en el cual se encuentran las colonias Infonavit San Lorenzo y Torres del Sur, en las que esta noche se implantará el toque de queda para menores de edad que no vayan acompañados de adultos.
Moreno destacó que a partir de las acciones coordinadas entre autoridades y sociedad civil se logró la desintegración de la pandilla Omis 13, que operaba en Moradas del Porvenir. De igual forma, precisó que la medida no es un programa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sino de los comités de vecinos, "que buscan una solución a los problemas de violencia y delincuencia que se abaten en zonas habitacionales desde hace más de seis años".
Antes que los comités de vecinos pidieran los operativos, el ayuntamiento local aplicó uno para detener a menores de edad que manejaran vehículos después de las 22:00 horas, a partir de acuerdos que firmaron padres de familia al tramitar licencias de conducir para menores. Estas acciones se suspendieron ante la polémica que desataron. Cabe señalar que Infonavit San Lorenzo, sector donde operan al menos 20 pandillas, es la zona habitacional donde se presenta mayor violencia.