JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Acción Nacional asegura que Patricio Martínez cometió el delito de peculado
En el Congreso, priístas y panistas intercambian acusaciones de corrupción en Chihuahua
Ť Maniobra con tintes electorales para incidir en los comicios de julio, responde el tricolor
ANDREA BECERRIL Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Legisladores del PRI y PAN intercambiaron ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acusaciones sobre corrupción en el gobierno de Chihuahua, tanto en la administración del priísta Patricio Martínez, como la de su antecesor, Francisco Barrio, ahora titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
El senador panista Javier Corral Jurado llevó a tribuna la denuncia por peculado contra el gobernador Martínez, que días antes hiciera pública en el Senado, pero en esta ocasión el PRI respondió de inmediato y por conducto del diputado chihuahuense César Duarte Jaquez advirtió que se trata de una maniobra con tintes electorales para tratar de incidir en el proceso comicial de Chihuahua, que se realizará el próximo mes.
Duarte Jaquez sostuvo que no tiene base la denuncia panista, que "dolosamente" no presentaron el avalúo del predio localizado en Ciudad Juárez que, aseguran, fue comprado a precios subvaluados por el gobierno de Martínez.
Antes, Corral Jurado había expuesto que el gobernador de Chihuahua adquirió un terreno de 100 hectáreas, valuado en 7 millones 300 mil pesos, pero adquirido en 6 millones 990 mil dólares. "Uno por diez es la diferencia", agregó, e hizo notar asimismo que en ese predio se construye un programa de vivienda con recursos federales y, "por lo tanto, son sujetos de ser auditados por el Organo Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados".
Duarte respondió que ello es falso, habló de la "doble moral" de Acción Nacional, recordó las acusaciones de corrupción en los que se vio involucrado Francisco Barrio y "su hermano incómodo", el caso del alcalde de Casas Grandes, sentenciado por un fraude de 400 mil pesos, e insistió en que las denuncias del PAN en este momento son por motivos electorales.
"Vamos a recuperar muchas presidencias municipales", es lo que les duele, que recuperaremos Ciudad Juárez. Este es el meollo del asunto", recalcó el priísta.
Y Corral Jurado regresó a la tribuna para defender a Barrio. Es, dijo, "un hombre de una contextura ética, moral y política a toda prueba", reconocido hasta por ex funcionarios de Zedillo, dijo, que por algo tiene ahora a su cargo el combate a la corrupción. Pidió a los priístas que si tienen pruebas contra el ahora titular de la Secodam las presenten y no evadan el caso del gobernador Martínez.
Sin embargo, Duarte Jáquez le constestó que de haber contado con pruebas habrían presentado una demanda penal contra Francisco Barrio. Sin embargo, le reviró: "quién sí dictaminó el quehacer de Barrio en el gobierno de Chihuahua fue el electorado, pues no volvieron a ganar una elección".
Demandarán a legisladores panistas
En tanto, el director del Instituto de la Vivienda en el estado, Ramiro Arroyo, entregó hoy a la Subprocuraduría de Justicia los avalúos sobre los cuales el gobierno pagó 28 millones de pesos por la adquisición de las cien hectáreas donde se construyeron viviendas de interés social y que, según los panistas, se presume la comisión de varios tipos de ilícitos que constituyen delito de peculado.
El funcionario sostuvo que la compraventa se realizó apegada a derecho y con base a los avalúos certificados de peritos especialistas en la materia, por lo que la acusación del dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar y del senador Javier Corral Jurado carece de sustento.
Dijo que una vez comprobada la falta de veracidad de las acusaciones, el Instituto de la Vivienda interpondrá una demanda contra los panistas acusándolos de difamación.