JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Pide la anulación de las elecciones para gobernador

Yucatán: dio entrada el TEE a 13 impugnaciones del PRI

Ť Temor de PAN y PRD a fallo "por órdenes de Cervera Pacheco"

Ť El domingo 17 de junio el tribunal electoral emitirá su dictamen

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 13 de junio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio entrada hoy a 13 impugnaciones del PRI que piden la anulación de las elecciones para gobernador.

De inmediato, los dirigentes del PAN y PRD, Alfredo Rodríguez Pacheco y Néstor Santín Velázquez, respectivamente, manifestaron su temor porque el TEE emita un fallo "por órdenes del gobernador Víctor Cervera Pacheco", y con ello se configure un lío poselectoral.

El organismo -que preside la magistrada Lucelly Cervera Góngora, quien ha ocupado diversos cargos jurídicos en gobiernos estatales emanados del PRI- tiene de plazo para emitir su fallo el domingo 17 de junio. Una semana después, el TEE dará su resolutivo sobre las impugnaciones presentadas para alcaldías y diputaciones.

Este día aparecieron en los estrados del tribunal los expedientes, en los que, por ley, se da entrada al análisis de las impugnaciones presentadas por el PRI relativas a los comicios gubernamentales en donde Patricio Patrón Laviada, del PAN, superó por más de 50 mil votos al priísta Orlando Paredes Lara.

Según Cervera Góngora, el TEE no actuará de manera parcial. "El resultado que emitamos los cinco magistrados estará apegado al derecho y a la legalidad. No habrá favoritismo partidista", destacó la funcionaria.

De acuerdo con los expedientes, el tricolor impugnó toda la elección de gobernador en 13 de los 15 distritos electorales, además de las pruebas que presentó Paredes Lara, en las que presuntamente está documentado el fraude del blanquiazul.

El resolutivo del TEE será en audiencia pública y 24 horas antes se informará del procedimiento en los estrados de ese mismo organismo judicial.

Rodríguez Pacheco y Santín Velázquez denunciaron que la magistrada presidente Lucelly Cervera Góngora está vinculada al tricolor desde hace años, y recordaron que una muestra de la parcialidad de esa instancia electoral se reflejó cuando anuló, ante una queja del PRI, el convenio establecido por el Consejo Electoral del Estado (CEE) al contratar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Posteriormente, el PAN y PRD, como terceros interesados, solicitaron la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y éste repuso, en un rápido dictamen, el contrato que tenía el CEE con la empresa que aplicó el PREP.

Los dirigentes advirtieron que recurrirán al TEPJF si es que los magistrados locales favorecen al PRI con la eventual anulación de los comicios.

Por otra parte, y en respuesta a la acción del TEE, Rodríguez Pacheco y Santín Velázquez interpusieron una denuncia ante la PGR contra los diputados priístas locales Rolando Zapata Bello y Verónica Farjat Sánchez por estar presuntamente vinculados al secuestro e intimidación contra un funcionario distrital, así como la alteración de actas y boletas electorales en la décima demarcación, con sede en la ciudad oriental de Tizimín.

El objetivo de la queja, según los demandantes, es que el Ministerio Público Federal atraiga este caso que, hasta el momento, es competencia del fuero común ministerial.

Según la denuncia penal, Zapata Bello y Farjat Sánchez, en un intento por obstaculizar los comicios del pasado 27 de mayo retuvieron al presidente del décimo consejo distrital, Luis Mena Godoy, para presionarlo y obligarlo a que se alteraran las boletas electorales en detrimento de la candidata a diputada del PAN-PRD, Lizbeth Medina Rodríguez, quien ya obtuvo su constancia de mayoría que la acredita como legisladora electa.