Ť Estado de "desastre natural"; hay 4 mil 500 desalojados
Lluvias provocan 48 muertos y 40 desaparecidos en Ecuador
DPA, AP Y REUTERS
Quito, 13 de junio. Ecuador fue declarado en estado
de "desastre natural" ante las fuertes lluvias que azotan ocho de las 22
provincias del país, y que han dejado hasta ahora al menos 48 muertos,
40 desaparecidos y 4 mil 500 desalojados.
Según la Defensa Civil, el rescate de los cadáveres
y los operativos de búsqueda de los desaparecidos no ha sido exitosa
debido al mal clima, y a las lluvias que este miércoles continuaban,
aunque había amainado en algunas zonas.
El mayor número de víctimas fue provocado por un deslizamiento de barro y rocas que el martes sepultó a 36 personas que buscaron refugio en una choza, cerca de de una carretera que bordea la ladera de una montaña en la zona de Papallarta, 45 kilómetros al este de Quito.
Las provincias de Napo, Morna Santiago, Pastaza y Zamara Chinchipe fueron declaradas en estado de emergencia, lo que permitirá agilizar la entrega de ayuda humanitaria, confirmó el vocero de la presidencia, Oscar Zuloaga.
La provincia más afectada por el temporal es Zamora Chinchipe, en la amazonia ecuatoriana, donde los deslaves se han llevado carreteras, puentes y viviendas.
Por otra parte, cuatro personas murieron en un hospital de Houston, Texas, después de que secuelas de la tormenta tropical Allison causaran interrupciones en el servicio de electricidad. Todos estaban reportados como pacientes graves.
Los médicos que atendían a los pacientes dijeron que las causas de sus muertes se debieron a las enfermedades o lesiones que padecían y no a la falta de energía eléctrica en el nosocomio.