JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Hoy, el posible anuncio de la marina estadunidense
Bush habría decidido poner fin a las maniobras de la marina en Vieques
AP
Washington, 13 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, se apresta a tomar una decisión para poner fin a las maniobras militares de la marina en la isla puertorriqueña de Vieques, informó hoy un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca.
"Se encamina hacia ello", dijo el funcionario esta noche, aunque solicitó permanecer en el anonimato. Se espera que la marina haga un anuncio el jueves, según confirmaron otros funcionarios estadunidenses.
La revelación se produjo horas después de que la marina reanudó sus maniobras en aguas de Vieques, en medio de renovadas protestas de los habitantes por los daños causados a la salud y el medio ambiente.
Unos 200 policías puertorriqueños fueron apostados a lo largo de tres kilómetros de verja que divide la zona militar en la isla municipio de la zona civil, en la parte este de Vieques, pero no hubo incidentes.
Decenas de personas y líderes políticos se manifestaron también en Nueva York contra las nuevos ejercicios estadunidenses en el enclave caribeño, que involucra a 11 bu-ques y 10 mil marineros que participarán durante 18 días.
De su lado, Amnistía Internacional instó a los militares estadunidenses a que se abstengan del uso de fuerza innecesaria contra los manifestantes, como sucedió en los re-cientes ejercicios en el mismo lugar.
A su vez, la gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, dio luz verde a la autorización para la celebración de un referéndum en Vieques para el 29 de julio, a fin de que los residentes expresen su posición respecto de las prácticas militares, contra las que se incrementaron las protestas luego que en abril de 2000 un guarda civil murió cuando fueron lanzadas por "error" dos bombas sobre Vieques durante ejercicios.
La decisión de que Bush ordenará la suspensión de los ejercicios militares en Vieques, que podría neutralizar un asunto espinoso con líderes hispanos y de otras minorías, se alcanzó tras una reunión en la que el estratega de política de la Casa Blanca, Karl Bove, alcanzó un acuerdo hoy con el viceasesor en seguridad nacional, Stephen Hadley, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfwitz, y el secretario de la marina, Gordon England, según dijeron funcionarios.
El telenoticiero de la cadena CBS informó hoy que Bush habría tomado la decisión de suspender los bombardeos en Vieques para el año 2003.
Un vocero de la marina señaló que "no hemos tomado ninguna decisión que cambie nuestra actual situación en Vieques. Continuamos explorando las mejores vías para lograr nuestro primordial objetivo que es entrenar con efectividad a nuestras fuerzas navales en técnica de emplazamiento".
En abril pasado, unas 145 personas fueron arrestadas por ingresar a la zona de tiro durante ejercicios militares, entre ellos fi-guras locales y de Estados Unidos.
La marina estadunidense realiza ejercicios en Vieques desde hace seis décadas, y afirma que las maniobras en el lugar son cruciales para su preparación militar, debido a que, según dice, ofrece condiciones to-pográficas inigualables.