JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Forenses guatemaltecos hallan siete cadáveres
Ordena tribunal investigar al ex dictador Ríos Montt por genocidio
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Guatemala, 13 de junio. Un tribunal guatemalteco ordenó este miércoles comenzar una investigación por los delitos de genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y otros cuatro miembros del alto mando militar durante el régimen de facto 1982-1983, al acoger una querella recién presentada la semana pasada.
"Ordenamos al Ministerio Público (fiscalía) que investigue los hechos, y nos constituimos como contralores del proceso, labor para lo que no existe ningún plazo", dio a conocer a la prensa el juez Marco Antonio Posadas, al considerar que existen suficientes indicios de daños en comunidades don-de supuestamente se cometieron masacres.
Indicó que la demanda fue presentada por 2munla Asociación para la Justicia y la Reconciliación, por lo que ahora la fiscalía debe escuchar al querellante Anselmo Roldán y los testigos del caso y considerar el grado de participación de los denunciados, entre los cuales Ríos Montt es actualmente presidente del Congreso guatemalteco.
Se trata, además, de la primera vez que la justicia local acoge una denuncia criminal contra el ex dictador, durante cuyo gobierno militar se estima que fueron asesinados más de 15 mil personas en el marco de lo que se denominó como una estrategia de "guerra sucia" o "tierra arrasada" con nu-merosas masacres de campesinos.
De parte de Ríos Montt no hubo comentarios, mientras que los otros acusados son los ex generales Horacio Maldonado y Francisco Gordillo, que formaban parte de la junta militar, así como el entonces ministro de Defensa, Oscar Mejía, y el jefe del estado mayor, Héctor López.
Apenas el lunes el mismo juez Posadas dio entrada a otra demanda contra el también ex presidente de facto, ex general Ro-mero Lucas (1978-1982), así como contra su hermano y ex titular de Defensa, ex ge-neral Benedicto Lucas, y el entonces ministro del Interior, ex general Luis Mendoza.
Entre tanto, se informó del hallazgo por expertos forenses de siete cadáveres de un grupo de 18 personas asesinadas en 1982 en el poblado de Paxcabalche, ubicado al oeste de esta capital.
Organismos de derechos humanos han presentado varias denuncias acerca de ce-menterios clandestinos del pasado conflicto armado interno.
Desde San José, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Guatemala el pago de más de medio millón de dólares a familiares de cinco niños de la calle torturados y asesinados por dos policías en 1990, en lo que se consideró como un fallo histórico en este tipo de casos.