JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Deberá cumplirse en forma directa, advierte el ministro de Justicia chileno

Pinochet, sometido discretamente al fichaje policial; el trámite, en ausencia del procesado

Ť Se restituyó el principio de igualdad ante la ley, dijo uno de los abogados de la acusación

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 13 de junio. Augusto Pinochet finalmente fue sometido hoy al fichaje policial, aunque en forma "discreta", al efectuarse el trámite en "ausencia" del procesado por el caso criminal de la llamada caravana de la muerte, con lo que la defensa evitó lo que consideraba un acto "vejatorio".

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, advirtió que el fichaje del ex dictador deberá cumplirse en forma directa, como lo establece la ley chilena, y que "no sirven los archivos en las actuales circunstancias".
chile_pinochet
El funcionario del gobierno del presidente Ricardo Lagos precisó que la filiación del acusado debe concretarse directamente, mediante el registro de sus huellas digitales y su fotografía de frente y de perfil.

Los datos para la filiación judicial del ex dictador fueron aportados por el Servicio de Registro Civil e Identificación y enviados a la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, cuya carpeta incluye sus huellas dactilares y una de sus fotografías tomadas de sus antecedentes personales.

De esta manera, en los próximos días el juez Juan Guzmán deberá incorporar al expediente del caso que instruye la ficha con el registro fotográfico y dactilar del procesado, una vez que se lo haga llegar la Fiscalía Militar acorde con el plazo de cinco días que había dado el magistrado.

El ex general aparece encausado por el delito de encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados, perpetrados por la comitiva militar a cargo de Sergio Arellano Stark en octubre de 1973, y cuyo trámite de prontuariarlo había logrado retrasar por tres meses la defensa desde que el 14 de marzo el juez lo ordenara.

El abogado defensor Pablo Rodríguez Grez señaló en forma evasiva que el extracto de filiación al que se sometió a Pinochet "es un trámite de carácter administrativo que los querellantes han transformado en algo de vital importancia".

Otro de los voceros pinochetistas, Guillermo Garín, comentó que era "tranquilizante" que se diera el trámite en "ausencia", pues la presentación personal del ex general le hubiera afectado su salud.

"Las fuerzas armadas están tranquilas", comentó el ministro de Defensa, Mario Fernández, al ser inquirido sobre el tema.

Aunque una de las abogadas de la acusación, Carmen Hertz, dijera que lo importante es que se restituyó el principio de igualdad ante la ley al ser prontuariado aun en "ausencia", trascendió que de todos modos se querellarán ante el Registro Civil por no exigir que Pinochet se hubiera presentado personalmente.

Mientras, la prensa reiteró que un grupo de ex oficiales del ejército se querelló contra Pinochet y seis agentes de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional por el doble asesinato del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Ar-gentina en 1974, al considerar que se "premeditó y planificó en Chile".

A su vez, la sexta sala de la Corte de Apelaciones resolvió en fallo dividido reabrir el sumario por el asesinato del dirigente de los burócratas de la época, Tucapel Jiménez, perpetrado en febrero de 1982 por agentes de la ex Central Nacional de Informaciones.

La prensa local reportó que el fiscal italiano Giancarlo Capalbo se encuentra en Chile desde el domingo pasado en pesquisas por la desaparición de cuatro ciudadanos chilenos de origen italiano durante la pasada dictadura.

De última hora se informó que el comandante en jefe de la armada, almirante Jorge Arancibia Reyes, renunció a su cargo a cinco meses de completar su periodo de cuatro años en el arma y de su retiro de las filas, al parecer para postularse a senador en diciembre próximo.