JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los enfrentamientos continúan en Cisjordania

Acuerdan israelíes y palestinos aplicar el "plan Tenet"

Ť Tel Aviv retirará sus tropas a posiciones que ocupaba antes de la intifada Ť La ANP se compromete a frenar a extremistas

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 13 de junio. Los jefes de los servicios secretos israelíes y palestinos llegaron hoy a un acuerdo para aplicar inmediatamente el plan del director de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA estadunidense), George Tenet, para consolidar el cese del fuego. Así, el ejército israelí reciisrael_palestiniansbió órdenes de retirar a sus tropas hasta las posiciones que ocupaban antes de estallar la nueva intifada, el 28 de septiembre pasado.

Por su parte, los palestinos se comprometieron a detener inmediatamente todos los ataques violentos por parte de extremistas palestinos. Sin embargo, el jefe de los servicios secretos palestinos en Cisjordania, Yibril Rayub, afirmó que los palestinos condicionaron la aceptación del plan Tenet al levantamiento del bloqueo israelí de las ciudades palestinas, lo cual Tel Aviv se ha negado a hacer, mientras no haya una situación de tranquilidad continua en la región.

Pese al acuerdo de suspender las hostilidades, un palestino murió de un balazo en la cabeza cuando se encontraba dentro de un auto, con sus hijos. Al parecer, le dispararon desde un auto en movimiento en Cisjordania. En el mismo territorio, un colono israelí disparó contra un grupo de palestinos hiriendo a cuatro de ellos. Por último, un grupo de palestinos armados hirió a una mujer israelí cerca del asentamiento judío en Ofra, en Cisjordania.

Por otro lado, la investigación llevada a cabo por Israel sobre la muerte, el sábado pasado, de tres mujeres palestinas beduinas alcanzadas por disparos de tanques israelíes, llegó a la conclusión de que el incidente fue "un grave error profesional que no debió haber ocurrido", según el diario israelí Haaretz.

El rotativo consideró "altamente probable" que las autoridades militares israelíes adopten medidas disciplinarias contra los oficiales implicados en el ataque.

El cese del fuego, endeble

Analistas políticos de la región comentaron que el cese del fuego no es tan alentador como parece, pues tanto el presidente palestino, Yasser Arafat, como el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aceptaron bajo presión el acuerdo, sobre todo después de que Tenet llevó a cabo lo que en círculos diplomáticos se conoce como "estrategia de maletas hechas", al amenazar con irse de la región si no se llegaba a un acuerdo sobre su plan.

Esta estrategia, comentaron, ha sido muy efectiva en la región, pues fue empleada en Campo David por el presidente egipcio Anwar El Sadat; Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro israelí la empleó en las conversaciones de Wye Plantation, y el mismo Arafat amenazó el año pasado con abandonar una reunión en París con la ex secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, sin obtener resultados.

En 1991, el secretario de Estado estadunidense, James Baker, se marchó furioso de la mesa negociadora que reunió al primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, y a Arafat, y les dijo, "ya saben cuál es mi número de teléfono. Si toman una decisión llámenme". Un diario israelí le tomó la palabra a Baker y divulgó el número de su oficina en sus páginas, con lo que provocó que cientos de israelíes lo llamaran para criticar su actitud arrogante.

Asimismo, la prensa destacó que Arafat aceptó el plan, pero excluyó de él algunos puntos, como por ejemplo, el de detener a unos 20 militantes. "Los palestinos aceptan la propuesta estadunidense sobre una base condicional", aclaró el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, quien dijo que no es posible que se espere que la intifada llegue a su fin, "a cambio de nada", por lo que se exigió el cese inmediato de los bloqueos sobre ciudades palestinas, medida que Israel advirtió que sólo aceptará una vez que cesen los disturbios.

Según medios que han tenido acceso al plan Tenet, en éste se prevé que se levante el bloqueo de territorios una semana después de la entrada en vigor del cese del fuego. Según el ministerio de Defensa israelí, se considera que fin de hostilidades comenzó la noche del miércoles.

Además, grupos integristas palestinos advirtieron desde hace días que no acatarían cese del fuego alguno, y hoy miles de palestinos se manifestaron contra el plan Tenet en Gaza y en la ciudad cisjordana de Ramallah.