JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Protestas en Bruselas contra las políticas de EU y contra la pena de muerte

Bush, satisfecho por acogida de países de la OTAN a su plan antimisiles

Ť Chirac le recordó la necesidad de "preservar los equilibrios estratégicos", especialmente el ABM

Ť Está mal diseñado el Protocolo de Kyoto contra el calentamiento global, asegura Dick Cheney

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Bruselas, 13 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se manifestó hoy "satisfecho" por la receptividad con que, dijo, sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acogieron su proyecto de un sistema antimisiles durante la primera cumbre de la alianza a la que asistió desde su llegada a la Casa Blanca, en enero pasado.

Pero frente al optimismo de Bush, el presidente francés Jacques Chirac destacó la necesidad de "preservar los equilibrios estratégicos", y definió como un "pi-lar" de éstos al Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), firmado en 1972 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
belgium_bush_protestas
"Estoy satisfecho por la reacción abierta y constructiva de los aliados", declaró Bush en conferencia de prensa al término de la cumbre, la cual duró sólo unas horas, en tanto que decenas de personas se manifestaron contra las políticas de la Casa Blanca, en particular en materia de medio ambiente, y en repudio a la pena de muerte en Estados Unidos.

Bush llegó a Bruselas procedente de Madrid acompañado de su esposa Laura y fue recibido por el rey Alberto II de Bélgica y la reina Paola. Al arribar a la sede de la alianza atlántica, el presidente es-tadunidense fue recibido por el se-cretario general del mecanismo transatlántico, George Robertson.

Washington quiere poner en marcha el sistema antimisiles para "defenderse" de posibles ataques de países como Corea del Norte, Irán o Irak, y para ello quiere mo-dificar el ABM.

"No estamos pidiendo a nuestros aliados de la OTAN que apoyen un determinado sistema de defensa, pero Occidente enfrenta ahora nuevas amenazas, basadas en la incertidumbre y provenientes de gente o países que odian la democracia, la libertad, a Estados Unidos, a nuestros aliados y quieren eliminarlos", indicó Bush.

El jefe de la Casa Blanca insistió en la necesidad de superar el ABM "pero no sin consultas y no sólo con los aliados, sino también con los rusos", quienes se niegan a cambiar el tratado.

Disposiciones vinculantes

Pero el presidente Chirac estimó que si se modifica el ABM, "habrá que comprobar que incluya disposiciones vinculantes que garanticen la estabilidad internacional".bush_nato

Por su parte, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, recordó que el control de armamentos y la no proliferación de armas nucleares deben seguir siendo factores vitales en las iniciativas de seguridad occidentales.

Agregó que Occidente debe elaborar "una respuesta abarcadora" para las "nuevas amenazas" señaladas por el mandatario estadunidense para defender su proyecto.

Según analistas, los líderes de la OTAN tienen serias dudas sobre el asunto, y se muestran especialmente preocupados por la intención de Bush de dar por terminado el tratado ABM.

Sobre este caso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el jefe de Estado chino, Jiang Zemin, expresaron este miércoles su rechazo al proyecto de Washington.

El consejero de Putin, Igor Sergueiev, señaló que Estados Unidos no está amenazado por países que poseen misiles de largo alcance, y añadió: "Todavía no hemos escuchado ningún argumento que pue-da convencernos de la razón de ser para el escudo antimisiles y del abandono del ABM".

De su lado, la cancillería china manifestó a Rusia su apoyo en la negativa al propuesto escudo antimisiles de Estados Unidos.

Asimismo, en su primer viaje oficial a Europa Bush ha enfrentado innumerables críticas por su decisión de abandonar el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 so-bre el calentamiento global, y la aplicación de la pena de muerte.

Manifestaciones y bloqueos

Unas 150 personas que portaban carteles protestaron el miércoles frente a la sede de la OTAN, y du-rante la víspera cientos de manifestantes desfilaron ante la embajada estadunidense en Bruselas.

Al menos 30 activistas fueron detenidos, entre ellos un paracaidista que llevaba consigo un letrero que decía "Abajo la guerra de las galaxias", en alusión al proyecto de Bush.

Activistas de la organización Greenpeace formaron una cadena humana para bloquear una salida lateral del aeropuerto militar a donde llegó Bush, cuya caravana salió por la entrada principal de la base a un kilómetro de distancia.

Un vocero de los manifestantes dijo que los pacifistas no esperaban realmente impedir el paso de la caravana sino divulgar su oposición a las políticas de Washington, y que se trató de "una acción simbólica para demostrar a Bush que no es bienvenido".

Muchos de los que protestaron por la presencia de Bush se centraron en el rechazo del mandatario estadunidense al Protocolo de Kyoto, que limita la emisión en ciertos países de los gases causantes del efecto invernadero.

Mientras, el secretario de Estado belga de Energía, Olivier Deleuze, anunció que su país ratificará el protocolo, y de igual forma el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, respaldó el acuerdo porque "ha sido firmado, los pactos son para ser respetados".

Sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, opinó que todavía existen "dudas" sobre el calentamiento del planeta y reafirmó que el Protocolo de Kyoto está mal diseñado.

Bush, viajará el jueves a la ciudad sueca de Gotemburgo, donde participará en la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos.