JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Le restarán 81 mdd

Venderá gobierno acciones de TFM a  dos concesionarias

VICTOR CARDOSO1

El gobierno mexicano aceptó vender su participación accionaria de 24.6 por ciento en la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), porcentaje que está valuado en alrededor de 249 millones de dólares.

La venta se realizará a las dos empresas privadas concesionarias de TFM, Transportación Marítima Mexicana (TMM) y Kansas City Southern Industries (KCSI), las cuales confirmaron que la operación se concretará entre julio y septiembre próximos, con lo que el gobierno federal se desliga completamente de la empresa ferroviaria.

TFM fue la primera concesión ferroviaria otorgada a un grupo privado y opera la línea más rentable del país que es la México-Nuevo Laredo.

Al momento de otorgar la concesión, en 1997, el gobierno federal tuvo que entrar como inversionista pues TMM enfrentó problemas financieros que le habrían impedido cubrir la oferta que presentó por la concesión por 11 mil 71.9 millones de pesos.

La empresa ferroviaria informó que "la adquisición de la participación accionaria que tiene el gobierno mexicano se llevará a cabo durante el tercer trimestre del año" y, aunque su valor está calculado en 249 millones de dólares, "se restarán de este precio de compra total aproximadamente 81 millones de dólares, que constituyen el producto por la venta de TFM del tramo de la línea ferroviaria Hércules-Mariscala, línea redundante de 29 kilómetros, la cual ha sido vendida al gobierno".

De ser así, el gobierno federal sólo recibirá alrededor de 168 millones de dólares por el paquete accionario en TFM.