JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Más compras del sector oficial a pequeñas y medianas empresas nacionales

Prepara la Secretaría de Economía reforma a la Ley de Adquisiciones: Bueno Torio

Ť Elabora informe sobre los programas de apoyo a las Pyme; prevé convenios con estados

DAVID ZUÑIGA

El subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, informó que se prepara una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones a fin de hacer efectivo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) mexicanas a través de las compras de gobierno.

Una queja frecuente de organizaciones empresariales es que los gobiernos estatales y municipales incumplen la disposición que los obliga a hacer al menos 20 por ciento de sus compras a negocios nacionales, Al respecto, Bueno Torio comentó que si bien hay programas de proveedores en los que participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias, aún hay que cambiar algunas normas de operación de los gobiernos federal, estatales y municipales para detonar el desarrollo regional.

"Tenemos que cambiar la Ley de Adquisiciones para que el funcionario no cometa ilícitos al realizar operaciones comerciales con empresas y éstas tengan la seguridad de que sus tratos con el gobierno van a ser sanos. Hay que cambiar las normas y estamos trabajando con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que dirige Carlos Arce, pero es tanto lo que hay que hacer que nos va a llevar tiempo". Por lo pronto, y a reserva de que se apruebe la reforma, ya se prepara una modificación al reglamento correspondiente.

Interrogado sobre la propuesta de organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que piden aumentar el mínimo de compras a pequeñas y medianas empresas a 35 por ciento, el subsecretario aclaró que este debate se dará en el Congreso y que aún es prematuro hablar de un porcentaje determinado. "Estamos estudiándolo desde la perspectiva de las empresas paraestatales y de las dependencias del gobierno federal".

Por otra parte, Bueno informó que a finales de este mes se presentará un reporte de los avances que han tenido en este año los distintos programas de apoyo a las Pyme y pronosticó que para entonces se habrán suscrito convenios de fomento empresarial con la mayoría de los estados (hasta ahora sólo han firmado Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Veracruz).

El funcionario comentó que este proceso no es simple porque previamente los gobiernos estatales primero deben lograr acuerdos con los municipios, con académicos y con organizaciones empresariales y sociales.

Los programas no se desarrollan desde la Secretaría de Economía, sino que cada entidad los ajusta a las necesidades de cada región y de las industrias ahí establecidas. Uno de los proyectos en los cuales trabaja la dependencia es la Fundación para el Desarrollo Rural, que apoyará el desarrollo de cooperativas y la integración de cadenas productivas; asimismo, suscribirá un convenio con la Fundación para el Desarrollo Sustentable (Fundes), una organización presidida por Bernardo Ardavín Migoni, ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y que ofrece servicios de consultoría a empresas.

La secretaría se apoyará en el trabajo que han venido haciendo organizaciones sociales, fundaciones, cámaras, universidades y otras instituciones.

En el sur del país se requiere fortalecer de inmediato los programas de empleo para contener la emigración y promover el desarrollo regional. Para ello se ha dado impulso al programa Marcha al sur, que ya tiene un fideicomiso y un consejo consultivo, formado por empresarios de la industria maquiladora y de otras industrias.