JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Recortando la nómina

Ť TFM liquida el resto

Ť Cuentos chinos

UNA BUENA NOTICIA dio ayer el secretario de Hacienda Gil Díaz: la dependencia a su cargo dejó de gastar una barbaridad de dinero el primer trimestre del año en el renglón de "servicios generales y personales", donde suelen enterrarse los dispendios de la burocracia. Tenía presupuestados 2 mil 259 millones, pero sólo gastó mil 611 millones. El apretón se dio en la nómina y en el abuso de teléfonos celulares, larga distancia, automóviles y gasolina. Es excelente, pero todavía hay mucha tela de donde cortar. Tal vez el problema de la escasez de recursos no halle una salida eficaz con en el simple expendiente de aumentar los impuestos si al mismo tiempo no se administra mejor el dinero.

Polvos de aquellos lodos


SALINAS Y ZEDILLO le dejaron a Fox pocas propiedades gubernamentales; vendieron todo. Pero todavía por ahí aparece alguna pizcancha. Transportación Ferrovaria Mexicana anuncia que comprará al gobierno federal, en 249 millones de dólares, el 25 por ciento de las acciones de la empresa que todavía posee el Estado.

TRANSPORTACION FERROVIARIA es propiedad de la naviera TMM, firma mexicana, y la estadunidense Kansas City Southern Industries. Opera la ruta ferroviaria que corre de la ciudad de México a Nuevo Laredo. Es la más importante del país. ƑEntonces ya Fox no tiene nada que vender? Bueno, mientras no se decida a desprenderse de Pemex, la Compañía de Luz, el Palacio de Bellas Artes, etcétera.

e-Vox Populi


ASUNTO: PARADOJA ESPAÑOLA

Enrique: hace algunas semanas, por motivos de trabajo, tuve la necesidad de viajar a Madrid. Me llevé la sorpresa del sexenio al enterarme que en España no me era posible cambiar pesos mexicanos por pesetas. Y no era que llevara muchos pesos y que me fuera a acabar las pesetas, sino que la razón que con mucho aplomo me fue externada para tan sutil menosprecio fue "...que México es un país muy inestable". Cabe aclarar que los bancos y las casas de cambio en el aeropuerto de Barajas y en la Puerta del Sol, no tenían el aspecto de ser establecimientos gallegos.

Edgar Pérez/Oxford, Inglaterra

University of Oxford

[email protected]

R: ƑY qué tal si tienen razón? Acá sólo las chiquillas y los chiquillos mareados creen en la fortaleza del superpeso. Financieramente hablando, un cachito de México volvió a ser súbdito del Rey de España. Ahora las decisiones se van a tomar allá. En caso de infarto de nuestra economía, a ver si no les pasa lo que dice cierto chistorete: "ƑPor qué se murieron 326 gallegos en el mar?... porque se paró el barco y todos se bajaron a empujar".

ASUNTO: SEGUROS MONTERREY

Mi esposa y yo adquirimos un seguro de vida cada quien en diciembre de 1999 en la empresa Geo New York Life, en la ciudad de México. Este nombre lo han modificado muchas veces, ahora resulta que está asociada con Seguros Monterrey. Nosotros le pagamos la póliza a un agente de seguros de nombre Juan Acevedo y nos dio unos recibos membretados. Posteriormente recibimos las pólizas y una carta de bienvenida. Pero en marzo del año siguiente nos hablaron de la empresa y nos dijeron que las pólizas no estaban pagadas, hablamos nosotros con el agente y nos dijo que no había problema, nos enseñó unas copias del depósito hecho a la empresa. Sin embargo, ésta no reconoce la operación.

Queremos dar a conocer las deficiencias que tienen Seguros Monterrey GNYL. Queremos que nuestro dinero nos sea devuelto.

Justo Hernández Ruiz/Houston, Texas

Norma Yésica Contreras Trejo

[email protected]

R: Moraleja: nunca hay que pagarle al agente, algunos son muy transas, sino directamente a la compañía. Si sus gestiones en Condusef, Profeco y la Comisión de Seguros y Fianzas no dan resultado, el siguiente paso sería una denuncia penal.

ASUNTO: CUENTOS CHINOS

Resulta que nuestro cuenta cuentos principal ahora les fue a contar cuentos chinos a los mismísimos chinos. Qué personaje.

José G. Montaño/ Tizayuca, Hidalgo.

[email protected]

R: ƑTe refieres a quien estoy pensando?

[email protected]

Tel. y fax: (044 o 01) 54 32 01 76