JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Acuerdan más reuniones
México y China no terminan de negociar reglas comerciales
VICTOR CARDOSO
A pesar de la oferta de no oponerse al ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno mexicano tiene ''dificultades'' para encontrar el punto intermedio entre la legislación de ese país socialista y las normas establecidas para la práctica comercial por el organismo mundial.
El subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo, reconoció que en 272 fracciones arancelarias (productos) no se han concluido las negociaciones sobre reglas antidumping y no se pueden poner de acuerdo con los negociadores chinos. Esas fracciones arancelarias equivalen a poco más del 20 por ciento del total de productos y servicios que se comercian entre los dos países y que suman mil 340.
Otro tema que hasta el momento no han podido salvar las delegaciones negociadoras, a pesar de la reciente visita del presidente Vicente Fox a la República Popular China y que será tratado de nueva cuenta en una siguiente reunión a finales de este mes, es el de los plazos para la desgravación arancelaria.
Al respecto, el gobierno mexicano plantea un plazo de 15 años para realizar los ajustes necesarios en el proceso de desgravación arancelaria, mientras los chinos pretenden aplicar sólo un lustro.
Aunque esos plazos de alguna manera ya fueron aceptados por Estados Unidos y la Unión Europea en las negociaciones que llevaron con China en el proceso para su ingreso a la OMC, el gobierno mexicano sostiene que ''lo que queremos es que tomen en serio nuestro plazo de 15 años para la desgravación arancelaria''.