JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No ayudará conocer los discos de Mackey porque muchos delitos prescribieron

Los banqueros, a favor de publicar listas de los beneficiarios del Fobaproa, afirma Rangel

Ť Rechaza incluir impuesto a operaciones financieras; desataría fuga de capitales, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, manifestó este miércoles estar a favor de que se hagan públicas las listas de los créditos absorbidos por el gobierno durante el proceso de rescate financiero emprendido a partir de 1995.

''Si la publicación de las listas contribuye a acabar con la polémica sería ideal que se conocieran'', declaró.

Sin embargo, el presidente de los banqueros rechazó la posibilidad de que en la reforma fiscal que negocian el gobierno y el Congreso sea incluida la aplicación del impuesto a las operaciones financieras, como demanda el Partido de la Revolución Democrática, pues ese gravamen provocaría una fuga de capitales del país.

En una conferencia de prensa, Rangel Domene externó la opinión de los banqueros respecto al debate que se ha dado en el Congreso las últimas semanas, sobre la posibilidad de que sea hecho público el contenido de los discos compactos con la información de la auditoría del rescate bancario que realizó el especialista canadiense Michael Mackey.

Todos los partidos políticos han manifestado disposición para que se conozca la información de los créditos que fueron absorbidos por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro y del salvamento bancario que ha generado una deuda con valor presente superior a los 700 mil millones de pesos.

''No es la primera vez que se discute la posibilidad de hacer pública esta información. No hay que temer a los datos que están en esos discos. Mucha de esa información ya se conoce y en nada va afectar que se conozca en su totalidad. Tampoco va a beneficiar en nada porque muchos delitos ya prescribieron, por lo que todo esto me parece una discusión estéril'', señaló Héctor Rangel.

No obstante, aseguró que si la publicación de las listas de los beneficiarios del Fobaproa contribuye a acabar con la discusión ''sería ideal que se conocieran''.

Pero, añadió, ''temo que esta discusión no se acabará porque algunos partidos políticos y legisladores siempre quieren tener una bandera política y no alcanzan a entender que el rescate fue a los ahorradores, y que fueron los deudores que no pagaron quienes cometieron fraude en contra de los bancos. Realmente no sé cómo darle la vuelta de página a esta discusión''.

En la misma conferencia manifestó que existe preocupación de la ABM ante la posibilidad de que en la próxima reforma fiscal sea incluido un impuesto a las transacciones financieras, como propone el PRD y de algún modo respalda el PRI. Héctor Rangel consideró que aplicar impuestos a las operaciones financieras, sin importar la tasa que se aplique, debilitaría el sistema de pagos del país porque muchas empresas e individuos llevarían sus cuentas bancarias a Estados Unidos.

''Si es aplicado un impuesto a las transacciones financieras saldría más caro el caldo que las albóndigas porque la recaudación sería mínima y, en cambio, esta práctica propiciaría evasión fiscal, dado que Hacienda perdería capacidad de fiscalización. Un impuesto adicional a la intermediación sería pagado por el usuario del crédito y sin duda alguna propiciaría fuga de capitales'', aseguró.