JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Es tenedor de 3 mil millones de acciones
Carso Global Telecom elevó su participación en Telmex
PATRICIA MUÑOZ Y ANTONIO CASTELLANOS
Carso Global Telecom aumentó su participación en Teléfonos de México (Telmex) a través de una operación accionaria en la que se intercambiaron 500 millones de acciones.
Carso cambió títulos de la serie L de voto limitado emitidas por Telmex, en acciones comunes de pleno voto de la serie AA, con lo que toma una mejor posición de voz en la telefónica.
Con esta estrategia empresarial, Carso Global Telecom tendrá una mayor autonomía, y este cambio que ya se había anunciado y se aterrizó ayer le da una mejor postura accionaria.
Como consecuencia, dice el informe enviado a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, Telecom es tenedor a la fecha de 3 mil millones de acciones de la serie AA, que representan 22 por ciento del total del capital social y 64.8 por ciento de las acciones comunes de dicha emisora.
Asimismo, es titular de 46 millones de acciones de la serie A y de mil 97 millones de acciones de la serie L. Su tenencia total en la emisora es de 30.4 por ciento de su capital social y de 65.8 por ciento del total de las acciones comunes.
Con esta conversión de acciones, el capital social de Telmex quedará representado por 31.6 por ciento de acciones de la serie AA, 2.4 por ciento de acciones de la serie A y 66 por ciento de acciones de la serie L. Al 31 de mayo de 2001 existían un total de 13 mil 615 millones de acciones en circulación.
Al concluir la sesión en la bolsa, los títulos más negociados fueron los de Teléfonos de México en su serie L con 23.9 millones, seguidos por los de América Móvil en su serie L con 20 millones. Por sectores, el de mayor avance fue el de varios con 2 por ciento y el más afectado el extractivo, con un retroceso de 2.13.
El Indice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia de 5.55 puntos, equivalentes a 0.08 por ciento y cerró en 6 mil 802.37 unidades. Durante las operaciones se negociaron 115.1 millones de acciones con un importe de mil 913 millones de pesos. Participaron 60 emisoras de las cuales 37 ganaron, 16 perdieron y siete no mostraron cambio.