JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La deuda pública externa creció 4 mil 800 mdd y llegó a 81 mil 400 mdd de enero a abril

Hacienda ahorró $647 millones con el programa de austeridad: Gil Díaz

Ť El débito interno creció 42 mil 45.9 millones de pesos y se colocó en 717 mil 152.6 millones

Ť Las recaudaciones del ISR y el IVA aumentaron 7.4 y 11.3 por ciento, respectivamente

ANTONIO CASTELLANOS

El programa de austeridad aplicado en la Secretaría de Hacienda permitió un ahorro en el periodo enero-abril de 647 millones de pesos. Sólo se ejercieron mil 611 millones de pesos de los 2 mil 259 presupuestados, informó el titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, y reconoció que la deuda pública externa en ese periodo se incrementó en 4 mil 800 millones de dólares para cerrar en 81 mil 400 millones de dólares. La interna creció 42 mil 45.9 millones de pesos y llegó a 717 mil 152.6 millones de pesos.

Al presentar el primer informe mensual, dijo que la recaudación del ISR y el IVA aumentó 7.4 y 11.3 por ciento, respectivamente. Los ingresos del sector público sumaron 429 mil 598 millones de pesos y los tributarios 232 mil 320 millones. El balance público en el periodo presentó un superávit de 30 mil 384 millones de pesos, precisó. No contestó preguntas y abandonó el auditorio de Palacio Nacional seguido de la rechifla de los reporteros.

Llegó en punto de las 9:30 horas, lo presentó su directora de Comunicación Social, Patricia Quesada, y se limitó a leer el informe en el que destacó que los principales ahorros se lograron en los rubros de servicios personales y generales con un monto de 575.2 millones de pesos que equivalen a 88.8 por ciento del ahorro total. En servicios personales se lograron principalmente a través de la promoción del retiro voluntario. También de un redimensionamiento de las estructuras y de la reducción al mínimo de las contrataciones por honorarios.

Los correspondientes a servicios generales se hicieron a través de la cancelación de contratos de arrendamiento de bienes inmueble, de la reducción del parque vehicular y de un mayor control de los gastos en telefonía y comunicaciones, entre otros.

En su informe, el funcionario hizo una apasionada defensa de la Nueva Hacienda Pública Distributiva y manifestó que uno de los propósitos de esta reforma es fortalecer la postura fiscal a fin de abatir las tasas de interés e imprimir mayor dinamismo al crecimiento económico.

La Nueva Hacienda del gobierno podrá, subrayó, canalizar más recursos para superar los graves rezagos que padece el país, principalmente en educación, salud, combate a la pobreza y creación y mantenimiento de infraestructura. Con la reforma tributaria se pretende aumentar la base de contribuyentes y simplificar el esquema impositivo, mediante el establecimiento de un sistema recaudatorio eficiente, equitatgil-informeivo, moderno y competitivo.

En el combate a la evasión fiscal, el contrabando y la piratería, agregó, destaca el ejercicio de acción penal en contra de 680 personas, 10 de las cuales fueron aprehendidas por la Procuraduría General de la República por haber obtenido devoluciones de impuestos improcedentes, deducciones amparadas con documentación falsa, omisión de declaraciones y del pago correspondiente por más de 12 meses, y declaración de impuestos acumulables menores a los realmente obtenidos.

El monto total de los adeudos de estos evasores fiscales supera los 926 millones de pesos, precisó el secretario de Hacienda y expresó que la Procuraduría Fiscal de la Federación ha desarrollado un proceso de sistematización de datos para el control y seguimiento de los asuntos en su etapa de información y operación.

Hizo notar que en cuanto a embargos en aduanas, se han efectuado mil 126 órdenes de diversos productos incluidos granos básicos y se encuentran en proceso de embargo 126 contenedores de diversos productos. Estos artículos en su mayoría corresponden a ropa, calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, bisutería, juguetes, perfumes, relojes de pulso y bebidas alcohólicas.

Asimismo, dijo, se reemplazó a 829 servidores públicos por renuncia o pérdida de confianza en aduanas y se iniciaron 22 procedimientos de cancelación de patente de agente aduanal. A la fecha se han emitido cuatro resoluciones de cancelación por omisión en el pago de impuestos, falta de presentación de permisos por parte de la autoridad competente, utilización de Registro Federal de Contribuyentes sin la autorización del titular y adeudo de crédito fiscal.