JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En la Comisión Permanente instó a Fox a cumplir recomendaciones de ONG

Insiste PRD en demandar la liberación de Gallardo

Ť En el caso siempre se actuó sin dolo y apegados a derecho: Alvaro Vallarta

ANDREA BECERRIL

El gobierno de Vicente Fox debe cumplir las recomendaciones de organismos internacionales defensores de derechos humanos y liberar al general José Francisco Gallardo, insistió ayer el PRD ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ante el pleno de ese organismo, la senadora perredista Leticia Burgos señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una amplia investigación en torno al proceso militar que se siguió al general Gallardo -condenado a 28 años de prisión- y determinó que se violaron sus garantías individuales, es víctima de persecución y hostigamiento y recomendó su liberación inmediata. Sin embargo, agregó, la recomendación de la CIDH 43/99 -en la que se plantea pagar una justa indemnización al militar- no fue atendida por los gobiernos priístas y tampoco por el de Fox, a pesar de que hay un contexto de irregularidades documentadas y otras instituciones internacionales como Amnistía Internacional, American Rights Watch, PEN International, entre otras, han exigido también dejar en libertad al general Gallardo.

La senadora Burgos propuso luego dos puntos de acuerdo, a fin de que el Congreso emita un exhorto al presidente Fox, a fin de que atienda la recomendación de la CIDH y se revise ese caso de justicia militar.

El segundo punto, fue en el sentido de acordar que se integre una comisión plural de diputados y senadores para revisar el caso del general Gallardo.

De inmediato, el general con licencia y diputado del PRI, Alvaro Vallarta, dio el punto de vista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en tribuna leyó un informe de esa dependencia que encabeza el general Ricardo Clemente Vega, en el que niega que se hayan violado los derechos de Gallardo y sostiene que los jueces militares que lo condenaron a 28 años de prisión actuaron sin dolo, ni descuido y apegados a derecho.

La propuesta del PRD fue turnada a comisiones y la senadora Burgos precisó que insistirán en que el Congreso de la Unión intervenga.